RESUMEN DE LA AGENCIA PERIODISTICA PELOTA DE TRAPO


Ramona, la que estalló
30/08/10

Por Silvana Melo

(APe).- Nadie supo que existía Ramona Olima hasta que estalló. Y el diario digital de La Rioja subió en cuatro líneas su tragedia a la red. No más que cuatro líneas. Sin edad ni hijos ni historia. Sólo Ramona Olima, un nombre como de Juan Rulfo, parienta de Pedro Páramo.

Dice la noticia, apenas cuatro líneas en Radio Fénix, que en uno de los últimos días de agosto Ramona Olima -del barrio 20 de Mayo, aclara la noticia porque seguramente el barrio identifica más que la huella de su dedo pulgar- entró en crisis de nervios. La parquedad informativa obliga a uno a imaginar una crisis de nervios de Ramona Olima. Tal vez haya agitado sus brazos al cielo. O gritado ante las máscaras de los mostradores. O pateado alguna mesa de entradas. O acaso simplemente haya mirado al cielo y preguntado por qué. Es que Ramona Olima se había pasado el día buscando ayuda.

Dice la apretadísima síntesis que presentaba graves problemas de alimentación. Tal vez estuviera desnutrida. O anémica. O se le veían los huesos cuando golpeaba las puertas que nunca se abrieron. La única verdad es que Ramona Olima tenía hambre. Fue a golpear puertas por hambre. Hacia aquí y hacia allá le señalaban los dedos como flechas. Como en una película animada. Donde ella era el dibujo destinado a la pirueta. De la secretaría a la dirección, de la dirección al ministerio, del ministerio a la casa de gobierno, de la casa de gobierno al municipio. Y en el Municipio un muro. Entonces Ramona Olima estalló.

No se enteró ella de los índices oficiales de pobreza e indigencia porque ella, que no tiene historia ni hijos ni otra vida que las cuatro líneas en Radio Fénix de La Rioja, anda golpeando puertas y puertas porque tiene hambre. Ni sabe ella que el INDEC de nariz larguísima dice que sigue bajando la pobreza y la indigencia en el país. Pero tampoco sabe Ramona que ella no vive en el país. Vive en el NorEsteArgentino. El NEA, lo abrevian. Tan pobre y afuera como el NOA. Apenas troqueles del país. Apenas un rasguido con los dedos y se caen.

En esas regiones -ignora ella- la ciudad más castigada es Santiago del Estero. Donde el 23,7 % es pobre. Después, Jujuy-Palpalá, con un 17,3 %. Catamarca con 17,2%. Tucumán-Tafi Viejo con 15,6% por ciento y La Rioja, con el 14,2%. Ahí -sin que se entere siquiera-, en ese último número, está incluida Ramona Olima. La mujer sin edad, sin hijos, sin casa, sin más identidad que ese nombre, la mujer que tenía hambre. La mujer que estalló.

En el Noreste -en ese pedazo del país donde anda ella golpeando puertas- la tasa de pobreza es del 23,5 por ciento. Veintitrés y medio de cada cien es pobre o indigente. Ella está dentro de ese número que no dice nada en sí mismo, que no tiene color de pelo ni olor de piel ni pasado en el almanaque ni hambre en el ahora. Un número como hielo, como acero, como vidrio. Que no habla de ella aunque la incluye. No dice Ramona Olima es pobre o indigente. Dice que veintitrés y medio de cada cien. Y ella es una de ésos. Que fue a golpear puertas un buen mal día de los confines de agosto. Hasta que entró en crisis de nervios. Y estalló.

Lo publicó en cuatro líneas Radio Fénix en la página web a la que entra cualquiera, de Esquel a Palpalá. De Jamaica a Lisboa. Y todos la ven y se enteran de Ramona Olima, la mujer que no tiene edad ni hijos ni historia, que tiene hambre en la emergencia del hoy.

Esa mujer, un día de los fines de agosto, estalló.

Fuentes de datos:
Radios Fénix de La Rioja y Provincia de La Rioja

La toma: analizador del macrinarcisismo
02/09/10

Por Alfredo Grande

“A la gente loca, la vida le da sorpresas. A la gente sana, la vida le da tristezas”
(Aforismo implicado)

“Más que un ping pong de preguntas y respuestas frente a diputados de la oposición, alumnos, padres y docentes, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, tuvo que pararse ayer frente a una máquina lanzapelotas que no le dio respiro a lo largo de cuatro horas. En ese tiempo, escuchó críticas muy duras por las demoras en las obras de infraestructura educativa y por el memorándum que propició la intervención policial en los colegios. Distintos expositores coincidieron en que la medida “es autoritaria” y tiene “resabios de la dictadura militar”. Bullrich juró que “nunca se tuvo la intención de perseguir o sancionar a nadie. Sólo se quiso preservar a los chicos”. Todos los oradores cuestionaron el memorándum que propicia las “listas negras”. La crítica más dura fue del diputado Marcelo Parrilli. Comparó la medida macrista, que propicia la identificación y denuncia policial de los alumnos que participan en la toma de escuelas, con “la directiva 504/77 firmada por Jorge Rafael Videla” en plena dictadura, en el marco de “la lucha antisubversiva”. Bullrich estalló y dijo, muy enojado: “Nunca se puede comparar una medida dispuesta por un gobierno democrático, elegido por el voto, con la disposición de una dictadura a la que nadie eligió”. Sobre el final, Bullrich reconoció que los reclamos de los alumnos “son legítimos”, aunque insistió en que “deben levantarse las tomas de los colegios, porque ésa es una forma ilegítima de peticionar”.
(Página/12, Carlos Rodriguez)

(APe).- Cuentan que Cicerón se dirigió a Catilina y le espetó: “quousque tandem Catilina, abutere patienta nostra?”. En realidad es el comienzo de las Catilinarias, en las cuales el cónsul Cicerón ataca a la intrépido y golpista Catilina. La traducción no literal sería: “me tenés los huevos al plato, me tenés”. Un ministro de educación del linaje de Bullrich reprobaría inmediatamente por improcedente esta traducción. Sin embargo, es difícil hacerlo con una expresión que traduzca mayor justeza. Sin embargo, aquietadas las aguas, los dislates del ministro son útiles para realizar un análisis del discurso de la derecha. Uno de sus primeros elementos es siempre el respeto a la Ley. No importa si se cumple o no se cumple. Incluso si vale la pena cumplirla, porque muchas veces las condiciones concretas de existencia han variado y el bien supuestamente tutelado ni siquiera existe. “Dura lex, sed lex” sería el latinazgo apropiado cuya traducción no literal es: “tiene razón pero marche preso”. Un memorandum tiene un rango muy inferior a una Ley, es algo así como un sub oficial de cuarta frente a un general majestuoso, más allá que algún general majestuoso hizo de la borrachera un acto de servicio. Incluso un decreto de necesidad y urgencia tiene algún barniz republiquete. Pero un memorandum es algo así como el eructo de un funcionario. Ahora bien: si a esta altura de los acontecimientos, patovica más, gatillo fácil menos, alguien puede creer que la policía pueda cuidar a alguien, o es un delirio o es una complicidad intelectual alarmante. Sin embargo, para el pensamiento de derecha la Autoridad, ante la cual no cabe resistencia, es la única fuente de razón (represora) y de (in) justicia. Los paréntesis incluyen lo que el discurso represor oficial esconde. Esa es la lógica con la cual algunos jueces validan la restitución de niñas y niños abusados a sus familias de origen, propiciando y siendo cómplices de nuevos abusos y maltratos. Mejor cualquier padre que ninguno es una penosa y siniestra forma de sentenciar a cadena perpetua a la niñez. Cuando sean liberados, los daños ya serán permanentes. El segundo elemento presente siempre en el discurso de la derecha es la negación maníaca (absoluta) de la realidad. Es el triunfo total del gato por liebre, aunque ni siquiera son gatos. “Es malo, pero es queso”, remataba un chiste que oía en mi niñez, que era de gallegos pero que ahora no me atrevo a mencionarlo en esos términos. Hora apenas menciono que se trataba de una persona obcecada. Aunque le hubiera caído una rata en la cabeza, o se hubiera desplomado al intentar bajar una escalera, el ministro del imposible hubiera mantenido su discurso sobre la mayor inversión en educación que en períodos anteriores. La única manera que tienen de enfrentar la realidad es comparando con épocas supuestamente peores. Si la izquierda pretende, admitamos que con logros acotados, transformar la realidad, la derecha, no por modesta, sino por perversa, busca transformar al sujeto para que no intente transformar la realidad. Por eso enloquece, casi literalmente, frente a Las Tomas. Por que son personas, no casualmente jóvenes de cuerpo y alma, que no aceptan que “por algo será”, que “no hay otra”, o que “es lo que hay”. Son a mi entender la otra juventud maravillosa, que sin pedirlo pide que esta vez no la traicionemos siguiendo los cantos de sirena de caudillos y alcahuetes. Esta juventud de Las Tomas no necesita conocer, en el sentido clásico, la historia pasada. La sabe porque actúa, interviene, subvierte la insoportable pesadez de la crónica del presente. Y entonces abre nuevamente la dimensión del futuro. Sin pasado y sin futuro, el presente es apenas un instante. Y no se trata de deslumbrar, en esos 30 segundos de fama que sostiene la infamia de Tinelli. Lo que pretenden Las Tomas es alumbrar. Como allá lejos en el tiempo pero cerca en la historia alumbró la Reforma Universitaria de 1918, que fue en verdad, una Revolución en la educación argentina. La Toma de todas las Tomas. Pero en algo le doy la razón al ministro Esteban Patio Bullrich­: “Nunca se puede comparar una medida dispuesta por un gobierno democrático, elegido por el voto, con la disposición de una dictadura a la que nadie eligió”.Es cierto: es muchísimo peor. Un gobierno democrático que hace de la represión un leit motiv, es un lobo con piel de cordero. Y aunque se vista de seda, o de armiño, o de armani, lobo se queda. Claro que es peor, porque prostituye y corrompe el fundante de la democracia. Y porque escondidos en las enaguas de la república, maquinan y complotan para denigrarla hasta el límite del no retorno. Lamentablemente, patio Bulrich reconoce que los reclamos son legítimos. Pero Las Tomas no, porque es una forma ilegítima. Nuevo error de nuestra Catilina Pro, que por cierto, abutere de mi paciencia. Es ilegal y ese es su mayor mérito. Pero tiene una legitimidad que la derecha no puede entender. La legitimidad que encontré en la Granja Azul de la Fundación Pelota de Trapo, cuando los educadores discutían sobre la crianza compartida. La legitimidad de las empresas recuperadas, como IMPA, BAUEN, La Toma que fuera el supermercado Tigre, FASINPAT, que supo ser Zanón. Y esa legitimidad que la derecha desconoce, se llama autogestión. Con 24 años de cooperativismo de trabajo, no sé porque lo digo, sino que lo digo porque lo vivo cotidianamente. Que algunos llaman democracia directa. Y que la derecha repudia como anarquía. Autogestión que atraviesa el corralito y el corralón del estado, para volver a TOMAR aquello de lo que fuimos despojados. Pensamos que si bien hablamos de desocupados, nadie habla de desterrados. Casi toda la población ha sido desterrada, nos han robado nuestra tierra material y nuestra tierra simbólica. Estos jóvenes, que don Esteban Patio Bulrich no puede entender aunque lo quisiera, y no creo que lo quiera, están poniendo el cuerpo y lo están dejando. Y lo están dejando en su tierra, que es la escuela donde estudian. Allí deben estar, porque esa es la tierra de la fratria, la tierra de los hermanos. Como dijo Scarlett O Hara, la heroína de Lo que el Viento se Llevó (que descuento el ministro ha visto). “La tierra permanece”. El macrinarcisismo ni siquiera puede ver sus propias narices. Estos jóvenes miran y observan todas las tierras que tenemos para recuperar. Y la vida, por cierto, siempre nos da sorpresas.

Memorias del subsuelo
31/08/10

Por Oscar Taffetani

(APe).- Después de Forrest Gump (Robert Zemeckis, 1994), ya no hay quien pueda tomar completamente en serio la filosofía, la religión y la historia de los Estados Unidos. Eso es porque la representación de lo real y el despliegue de la imaginación (en el país donde nació la Fábrica de Sueños), compite en igualdad de condiciones con el mudo devenir de las cosas. Dicho de otro modo: los Estados Unidos son el sueño de los Estados Unidos. Y viceversa.

Por eso, el sábado pasado, cuando la prensa mundial reportó una masiva concentración de republicanos y ultraconservadores frente a las escalinatas del monumento a Lincoln, en Washington, allí donde Martin Luther King había pronunciado en 1963 su célebre discurso “Yo tuve un sueño”, inconscientemente, nos pusimos a buscar en las fotografías el rostro rozagante, ingenuo y entrañable de Tom Hanks (es decir, el rostro de Forrest Gump). Y el domingo, cuando el presidente Barack Obama viajó a Nueva Orléans -corazón del castigado Sur norteamericano- para homenajear a las víctimas y sobrevivientes del huracán “Katrina” (respondiendo así, con otro gesto simbólico, a la bofetada de los conservadores), también nos pusimos a buscar a Forrest Gump en la multitud. Y seguro que estaba.

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Sin rumbo
27/08/10

Por Claudia Rafael

(APe).- Injusto como la injusta vida que le tocó en la feria. Así es el país. Y lo siente en esas duras manos que vieron la luz en esa paradoja que es Resistencia. Resistencia de los que resisten. Como él. Pero -sabe- la mayoría se resigna. Como sus compañeros del cotidiano que empieza con el sol abriendo y termina cuando cierra en la noche negra y fría. Dice el INDEC -ese abstracto de cifras gélidas y mentirosas- que el desempleo bajó un punto desde el año pasado a éste. Del 8,8 al 7,9 por ciento en todo el país. Números que tienen la justicia del país. Y de las estadísticas. Esas que aseguran que si hay tres manzanas y tres personas comerán una cada una. Y el promedio salva las conciencias. Aunque uno se haya comido las tres y a los dos restantes les chille la panza de hambre.

En Resistencia -donde él resiste- el desempleo subió del 2.2 al 4.2 por ciento. Es decir, casi se duplicó. Y a él le quieren hacer creer los que sacan cuentas en un escritorio allá, lejos, en el ombligo del país, que todo mejora. Que su mesa vacía es una sensación de mesa vacía.

Hace mucho que dejó de sentir en el cuerpo esa organización irrazonada que da el trabajo. El trabajo seguro, ése que levanta a la mañana, acuesta cansado a la noche y da de comer todos los días. Casi sin sobresaltos.

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