CIRCENSE TUPIDO ACTO K


Circense tupido acto K
En estos días, el Ejecutivo local presentó una nueva edición del Programa Septiembre Joven, con la finalidad de "generar diferentes espacios y actividades socioculturales destinadas a las personas pertenecientes a esa franja generacional".

"Con el objetivo de englobar la labor realizada por la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación, a través de la Coordinación de Juventud, a lo largo de este mes, el Municipio de Lanús desarrollará el Programa Septiembre Joven. Esta iniciativa, pensada para todos y cada uno de los jóvenes lanuseses, les permitirá acceder de manera gratuita a diversas jornadas de recreación que incluirán desde festivales de rock, encuentros solidarios y festejos por el Día de la Primavera, hasta experiencias de tipo legislativo en el Concejo Deliberante local. (...) En ese sentido, entre los objetivos que enmarcan este esquema de gestión, figuran el fortalecimiento del espíritu ciudadano, el fomento de las relaciones interpersonales y la revalorización del espacio público y del Estado municipal" (El Periodist@ Digit@l 1/9).
Sin embargo, la imagen pareciera contraponerse a una realidad que hasta el momento es diametralmente distinta, instalándose en la antípoda de esta antipática invitación festiva.
Según una notificación de la Unión de Juventudes por el Socialismo-Partido Obrero, en las últimas semanas, en las barriadas de Lanús y en los alrededores de la Plaza Belgrano (estación de tren) se pueden observar sorpresivos operativos policiales, "en los que los uniformados de la bonaerense 2 se encargan de detener jóvenes de entre 15 y 30 años aproximadamente, recurriendo arbitrariamente a su "olfato protector". En las barriadas el operativo consta de cortar una calle determinada (donde haya un largo paredón), colocar mesas con personal policial administrativo, y juntar jóvenes contra ese paredón averiguando sus antecedentes; diremos que se instalan "comisarías itinerantes" al aire libre, y se da una suerte de show temerario y represivo durante largas horas" (LanusNoticias 6/8).
Ante esta caracterización uno podría decir que los shows ya se vienen sucediendo -temerarios y represivos. ¿Por qué no avisaron a la comunidad desde la Secretaría de Políticas Sociales, Cultura y Educación sobre este tipo de espectáculos públicos, a cargo de la PB2? ¿A quién no quieren dejar turulato?... Un silencio vomitado a la ciudadanía lanusense. Silencio que recorre a la ausencia política en el esclarecimiento del asesinato del joven Matías Pena en una comisaría de Lanús durante el 2010.
Mes del estudiante
El kirchnerismo intenta ganarse la simpatía de los jóvenes mediante este tipo de eventos, cuando es él mismo el que imposibilita su desarrollo estudiantil con el recorte del presupuesto en Educación, otorgando escuelas en pésimas condiciones edilicias y docentes con salarios sub-devaluados. Es por ello que anhela una salida negociada entre los estudiantes de la Ciudad y el macrismo, temiendo que la ola de tomas de colegios se transmita al conurbano bonaerense y desnude la precariedad educativa del colocador de cámaras Daniel Scioli.
La crisis educativa, y con ello el ataque a la juventud, atraviesa a todo el arco político gobernante. No sólo refleja los negociados con los privados que se establecen para hacer usufructo con el saber, sino que desmantela el resquebrajamiento político a la que están atados.
Que una postal no tape la realidad.


Silvano

Comentarios

Seguidores