EMPLEADOS DE COMERCIO VAN POR 3.000 DE BASICO SI O SI


Se pudrió todo con Cavalieri
Empleados de Comercio van por 3.000 de básico si o si
AGENCIA SINTRASUP.-14/05/2010.-Trabajadores de Comercio iniciaron este viernes un paro en hipermercados de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y el país, en reclamo de un aumento salarial.

Este viernes a primeras horas de la mañana un centenar de empleados mercantiles bloquearon con changuitos la entrada de un Carrefour ubicado en el ingreso al partido bonaerense de San Martín, en la intersección de las avenidas San Martín y General Paz. Los manifestantes advirtieron que de no ser escuchados tomarán ese centro comercial por tiempo indeterminado.
En el mismo sentido los trabajadores del Easy y el Walmart de Avellaneda volvieron a manifestarse profundizando la medida, cortando directamente las entradas al predio del Alto Avellaneda, esta vez la manifestación estuvo acompañada por el sindicato local.
"Si las cámaras no responden, vamos a endurecer y extender las medidas a otras sucursales. Estamos pidiendo un incremento para tener un sueldo que nos permita vivir dignamente, nosotros necesitamos una suba de más del 40% para llegar a los $3000", dijo a C5N un dirigente gremial que participa del paro en el supermercado de San Martín.
El jueves, los representantes del empresariado (CAC, CAME y UDECA) y los empleados se reunieron en el Ministerio de Trabajo para destrabar las negociaciones salariales, pero no lograron llegar a un acuerdo, por lo que el lunes deberán reunirse de nuevo.
“Está todo muy complicado sobre todo por las medidas de fuerza que está tomando el sector sindical en supermercados y shoppings”, se quejaron desde una de las cámaras que participa de las conversaciones, en referencia a la protesta del fin de semana pasado que se registró en los comercios de la zona sur y oeste de la Provincia de Buenos Aires.
“No se avanzó en nada y se ratificó para hoy y mañana un plan de lucha con paros parciales y asambleas en todo el país en los lugares grandes donde hay delegados”, anunció el mediático secretario gremial del SEC de Capital Federal, Oscar Nieva, quien omitió opiniones sobre la situación complicada con despidos y abusos patronales de todo tipo que atraviesan los trabajadores del Walmart de Constituyentes.
Cabe agregar que poco menos el 2% de los empleados de comercio -son más de un millón en todo el país- tienen delegados en su lugar de trabajo.
De acuerdo con lo definido, los trabajadores paralizan sus actividades este viernes y sábado entre dos y cuatro horas. En Capital Federal, hasta el jueves por la noche los delegados de supermercados y calls centers ‘estaban en pelotas’ dijeron en relación a algún tipo de precisiones sobre la medida.
En cambio, en Avellaneda y Lanús, donde los referentes son kirchneristas y se juegan una interna con la conducción de Armando Cavalieri, hoy viernes retuvieron tareas de 8 a 12, el SECLA apostó todas sus fichas en el Alto Avellaneda, complejo comercial donde los trabajadores de Walmart e Easy coparon la parada nuevamente.
La medida que afectó a Coto, Super Vea, Carrefour, Supermercados Makro, Walmart, Super Eki, Easy, Mayorista Yaguar, Vital, Disco, Josimar, M, Garbarino, Supermercados Día y Megatone se profundizará mañana sábado de 18 a 22 hs –horario de pico de ventas- ya que se sumarán otros establecimientos que han resuelto plegarse aún sin el apoyo de sus sindicatos de base.
La creciente conflictividad también se siente en el sur del país. Desde el fin de semana pasado, los empleados de comercio patagónicos agremiados en SITRACOM (sindicato de trabajadores de comercio) nucleados en CTA llevarán a cabo medidas de fuerza este fin de semana, uno de los puntos que exigen es el adicional por zona desfavorable que perciben quienes residen en las provincias del sur del país.
La presión que como nunca están ejerciendo los trabajadores mercantiles ha provocado que los empresarios por elevación le reclamen a Cavalieri que no borre con el codo lo que firmó con el bolsillo de Osecac y Faecys hace apenas 4 meses.
Haciendo referencia al reclamo de incluir las sumas no remunerativas que se cobran desde el 2008, una negociación que en los últimos 6 meses significó un perjuicio para el bolsillo de los trabajadores mercantiles por unos 500 millones de pesos y que la CAME en enero lo anunció como un ‘gran ahorro’ y celebró por el éxito obtenido al firmar ese acuerdo y un ingreso en aportes sindicales para Faecys por más de 200 millones de pesos y una cifra similar para OSECAC.
El incremento del adicional por antigüedad de 0,75 al 1%, desde 2009 que se ha incluido un plus del 0.5, ha implicado despidos masivos de trabajadores con antigüedad superior a 5 años sin que los sindicatos tomaran medidas ni precauciones al respecto.
También se reclama el pago completo del domingo como hora extra al 100%, si bien existe ya un acuerdo que se firmo en febrero de 2007 -luego de derogarse en 2006 el Decreto de la dictadura firmado por el genocida Ibérico Saint Jean- más del 80% de los mercantiles trabajan en días domingo sin percibir el plus acordado aunque este sea también un derecho reconocido por la ley de contrato de trabajo.
Los reclamos también incluyen el pedido de un adicional para los cajeros que realizan operaciones de terceros como empresas de telefonía, envió de dinero, cobro de facturas, etc.
“Queremos que tengan en cuenta las sumas no remunerativas para liquidar vacaciones, aguinaldo, accidentes, licencia de maternidad y antigüedad. Cerca del 40% del salario es no remunerativo”, sostuvo Nieva, quien añadió que esto ya había sido acordado en enero para ser implementado a partir de julio. Nievas es miembro de la comisión paritaria que firmó los acuerdos donde se aprobaron las prorrogas de los ‘montos no remunerativos’.
Un trabajador despedido percibe indenminizacion en base al salario de 2007.
Sin embargo, el sector empresario considera que el reclamo es “desmedido”. Si bien las cámaras reconocen que hasta el martes hubo “avances” en la paritaria, desde entonces la situación dio un giro de 180 grados y los acuerdos ahora saltaron por los aires.
“Es muy largo todo el petitorio y piden un aumento grande”, se quejó un empresario que prefirió resguardar su identidad.
Desde los trabajadores rechazan los argumentos empresarios por ‘canallas’ y pretender perpetuar los salarios miserables que pagan Cornide y la ASU; ‘Nuestros reclamos dejaron de ser reclamos hace tiempo, hoy son deudas pendientes del sector empresarial con nosotros los trabajadores mercantiles, si los acuerdos se hubieran respetado de ambas partes hoy no discutiríamos montos remunerativos que debieron pasar al básico en abril o como plazo máximo octubre de 2009, nos informan de ventas record, nos informan de nuevas aperturas, pero los trabajadores estamos cada vez peor’ sostuvo Omar Díaz, Delegado del Walmart de Avellaneda y miembro de la opositora agrupación mercantil 14 Bis.

http://www.sintrasup.blogspot.com/

Tras el eslabón perdido de la dignidad mercantil
CONTACTOS:
0113079047 (OMAR DIAZ-DELEGADO WALMART AVELLANEDA)
0294508685 (WENCESLAO BENITEZ-SITRACOM-CTA-LA PATAGONIA)

Comentarios

Seguidores