WALMART AHORRA CON LA SALUD DE SUS TRABAJADORES

El COSTO DE LOS PRECIOS BAJOS SIEMPRE
WALMART AHORRA CON LA SALUD DE SUS TRABAJADORES
Delegados y trabajadores resolverán en asamblea si tomarán medidas de protesta el fin de semana en rechazo a las políticas laborales de Walmart.

AGENCIA SINTRASUP.-08/04/2010.-La trabajadora de Walmart Avellaneda que días pasados sufrió un gravísimo accidente aún permanece internada en la clínica Fitz Roy de la Capital Federal en estado delicado, luego de caer al suelo desde una escalera que usaba para reponer pelotas de plástico a 3 metros de altura y sufrir lesiones que comprometieron uno de sus pulmones. El hecho ocurrió el pasado 26 de marzo y, durante casi una hora, la empleada yació despanzurrada en el piso, desangrándose y sin recibir atención médica de ningún tipo mientras sus compañeros aguardaban con angustia la llegada de una ambulancia que la trasladara a algún centro asistencial.
Como resultado del accidente, la compañera pasó dos semanas en coma y recién ayer recuperó el conocimiento. Los médicos que siguen su evolución consideran que su salud "es muy delicada" porque "ha tenido serias complicaciones en sus pulmones, razón por la cual aún permanece entubada con un cuadro de neumonía". La caída le provocó la rotura de una de sus clavículas, que a su vez le perforó uno de sus pulmones.
Al momento del accidente, el establecimiento mercantil no contaba con el personal del servicio médico que la ley exige, a pesar que allí trabajan a diario cientos de trabajadores y transitan miles de clientes. Para el delegado Omar Díaz, "Walmart hizo abandono de persona, dado que la primera asistencia médica que recibió la trabajadora vino de parte de una enfermera que se desempeña en el servicio médico de un establecimiento vecino y que acudió a socorrerla por pedido de los compañeros de la accidentada".
Sin embargo, el aparente estado de abandono del deber de cuidado que debe ejercer la empresa sobre sus empleados es una política habitual del gigante minorista. "La salud de los trabajadores está dentro de la política de ahorro que la empresa aplica", aseveró el representante gremial de los trabajadores de esa sucursal.
Ante la presión de los delegados, la firma estadounidense debió derivar a la trabajadora a la guardia del Hospital Fiorito, cercano a la tienda. Sus compañeros indicaron que se trata de "una práctica denunciada como maniobra habitual para no declarar los accidentes a la ART, ya que la aseguradora también aplicaba sus ofertas". Cuantas menos derivaciones se hagan, más alto sería el descuento.
Esta situación ha impedido que, en caso de secuelas, se realice la recalificación profesional del trabajador, al punto de ejercer maltrato psicológico para que el empleado afectado renuncie al empleo. Otras de las facultades que se toma el servicio médico o los visitadores médicos que envía la empresa a los domicilios de los trabajadores es anular los certificados extendidos por otros profesionales especialistas en la materia, lo cual redunda en el acortamiento de los días de reposo que le han recomendado al empleado, se trate de una gripe, tendinitis, traumatismo o conjuntivitis, entre otras afecciones habituales.
La aseguradora de riesgos del trabajo es funcional a las prácticas fraudulentas que Walmart emplea para eludir sus responsabilidades, ya que jamás ha realizado siquiera una inspección de rutina para determinar riesgos en las distintas áreas, denunciaron desde el cuerpo de delegados. Según los compañeros de la joven accidentada, "en los depósitos un trabajador puede sufrir una hernia de disco por el estado deplorable de las herramientas o ser mordido por una rata ante la ausencia de desinfecciones de rutina y la presencia de la compactadora de basuras dentro del sector donde se almacena la mercadería para consumo".
“Está en claro que la empresa desatiende completamente la seguridad de los trabajadores. Es más, Walmart se encuentra en plena desinversión. Es una situación apremiante la que sufre el empleado”, “Dentro de la sucursal había un servicio de enfermería, donde trabajaban médicos de guardia por turnos. Pero justo una semana antes de este accidente, Walmart prescindió de una enfermera para achicar gastos. Era la que cubría justamente el horario del accidente. Este es un mercado grande, y no se puede dar el lujo de achicar gastos desprotegiendo al empleado” dijo Gustavo Fernández, secretario de Asuntos Laborales del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (Secla) en dialogo con el diario LA TERCERA.
En ese sentido Omar Díaz también sostuvo que “Walmart está en pleno proceso de reducción de costos laborales, generando precarización y tercerización de la mano de obra, prueba de ello es el cierre del centro de panificación que provee a las tres sucursales de Walmart en Córdoba Capital y su correspondiente tercerización de la fabricación del pan y los demás productos”.
La conducción del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús y Avellaneda (SECLA), por su parte, ha realizado presentaciones sobre las cuales los trabajadores mantienen un alto grado de escepticismo, debido a que la empresa hace oídos sordos a los requerimientos del sindicato. Existen, además, denuncias del propio Díaz y su compañero en el cuerpo de delegados, Martín Falcón, como así también otros trabajadores que en forma individual han hecho denuncias ante la Superintendecia de Riesgos del Trabajo por el papel de la empresa y la ART, sin que hasta el día de la fecha hayan prosperado.
Los delegados adelantaron que volverán a realizar presentaciones ante la Justicia para que esta empresa deje de cargar sobre la salud y el salario de sus trabajadores el alto costo de sus precios bajos.

Omar Díaz: 011-1553079047 (Delegado Walmart Avellaneda)
cuerpodelegados@yahoo.com.ar
--
www.sintrasup.blogspot.com
Tras el eslabon perdido de la dignidad mercantil

Comentarios

Seguidores