LAS PARITARIAS MUNICIPALES ¿HAN IDO DEMASIADO LEJOS O JAMAS SALIERON DE CASA?


Recibimos a nuestra mesa de trabajo, desde la dirección de correo electrónico lautarolanus@hotmail.com, un supuesto comunicado de una Comisión de Delegados de la Municipalidad de Lanús, el cual "explicaba" a los vecinos, "sus verdaderos empleadores", las razones por las cuales los Municipales van al paro.
Visto y considerando que a nuestra redacción llegan cada vez que existen problemas gremiales los llamados de teléfono de algunos delegados gremiales -como los que hubo en la previa a la última medida de fuerza-, ya que desde la Dirección de Prensa del STML, cuyo titular es Jorge Amado Medina, dedicado a"tirar la pelota afuera", cada vez que un medio solicita información, acudiendo a salidas como "después te llamo" o "después te mando el mail" (cosa que rara vez se da). Es así como una vez más y cada vez que queremos solicitar información del sindicato recurrimos a los trabajadores. En este caso recurrimos a Marcelo Prieto, quien desestimó la legitimidad del "comunicado", quien nos dijo que no existe ninguna comisión de delegados, y que también nos explicó que en los próximos días -probablemente entre lunes y martes-, se definiría el conflicto actual, el cual estaría trabado a raíz que los Delegados no estuvieron de acuerdo y votaron en contra de la propuesta acercada por las autoridades municipales, por considerarla insuficiente (se calcula un 21 % de aumento, pero a pagarse en tres veces, este último punto es el que no están de acuerdo los Delegados del STML, y es por eso que en los primeros días de la semana entrante se daría a conocer los pasos a seguir por los trabajadores.
EL MAR DE FONDO
Por un lado, existe una antesala a una interna política hacia 2011 donde claramente quienes estamos en los medios nos llegan a diario recibimos este tipo de "bombas". Por otra parte, quienes tenemos contactos con gente de planta municipal -en distintos niveles-, apreciamos la disconformidad respecto a las autoridades actuales en diversos matices, en este caso, el tema salarial. Ante todo esto, los municipales, no solo se ven disconformes con las autoridades sino que también sienten como "ausentes" a las autoridades sindicales, quienes no están siempre que se las necesita. Ante esto y ante un Sindicato que no tiene una estrategia de prensa definida hacia los medios, es que nos llegan a nosotros y a otros medios este tipo de "solicitudes de publicación", las cuales, si bien pueden no estar avaladas por las autoridades sindicales, en parte puede ser un elemento político, pero de fondo existe un reclamo. Reclamo que no escuchan las autoridades y que sus representantes hacia ellas parecen no escuchar.
(Ver en el recuadro el "Comunicado" trucho)
GUSTAVO M. DA SILVA
Director

Comentarios

Seguidores