EL INADI EXIGE A CHICHE GELBLUNG UN DERECHO A REPLICA EN FAVOR DE UNA PARROQUIA DE ISLA MACIEL


En mayo del año 2007 presentamos una denuncia por discriminación en el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación ) contra Chiche Gelblung y el Noticiero central de Canal 9 por dos programas insultantes contra los habitantes de la Isla Maciel , Avellaneda, Buenos Aires. “ La Ciudad Prohibida ” y “El triángulo de la Muerte ”, respectivamente, eran los títulos de dichos “informes”.

Más de dos años después el INADI se expidió a nuestro favor con el dictamen Nº 176 – 09 un largo y profundo análisis de 20 páginas cuyas conclusiones textuales fueron las siguientes:
“En razón de las consideraciones establecidas precedentemente esta Asesoría Legal considera pertinente:
1) Recomendar a los denunciados que otorguen un espacio de rectificación al Sr. Francisco Olveira Fuster, en caso de que éste lo solicite;
2) Que se procure, en el futuro, acordar a la información publicada un tratamiento y presentación cuidadosos respecto de la posible reproducción o creación de prejuicios discriminatorios”
No obstante ello, Chiche Gelblung y su producción han hecho caso omiso de dicha resolución y ya volvieron dos veces más al barrio (pareciera como decimos comúnmente que “nos tienen de punta”), profundizando prejuicios hacia los habitantes de la Isla lo cual implica la sistemática violación de nuestra dignidad (cfr. Dictamen INADI)
Su modo de actuar es el siguiente:
1.- Pagar a un vecino del barrio para que le haga de “seguridad” y le busque la(s) persona(s) para el informe.
2.- Pagar al vecino que aparecerá en la nota alrededor de 300 pesos, personas de condiciones muy pobres y necesitadas.
¿Será ética esta forma de actuar?
En nombre de la libertad de expresión, pseudo periodistas como Chiche Gelblung hacen un verdadero daño a los habitantes de la Isla Maciel quienes ya sufrimos demasiadas exclusiones.
Porque sabemos que ustedes buscan un periodismo distinto, es por lo que les acercamos estas líneas que agradeceríamos pudieran hacer noticia.
Adjuntamos las dos notas que presentamos al hacer la denuncia en el 2007
Sin otro particular, reciban un cordial saludo

P. Francisco Olveira Fuster
Párroco de la Isla Maciel
DNI 18798064
Teléfonos 1569859353 – 132*9452
1538706485
franciscolveira@yahoo.com.ar

NO HAY PEOR DELITO QUE DEJARSE BASUREAR
La Bersuit Vergarabat
Esta frase está en la canción de “En la Ribera”, la que habla de los habitantes que viven a las márgenes del Riachuelo, como nosotros los vecinos de la Isla Maciel, los que formamos parte del “triángulo de la muerte” según el vergonzoso informe que presentó Canal 9 en su noticiero de las 19 hs., durante los días 2, 3 y 4 de mayo del 2007, así como el “documento” que Chiche Gelblung pasó hace un par de años y ahora repitió –qué producción!- el Jueves Santo pasado (5 de abril) en el cual nos presentaba como “La Ciudad Prohibida”.

Así nos sentimos nosotros los habitantes de la Isla Maciel, BASUREADOS por esta prensa que pretendiendo informar lo que hace es DISCRIMINAR.
YA BASTA!
“NO LES PERMITO QUE HABLEN ASÍ DE MIS HERMANOS”, dijo en una ocasión el querido y recordado P. Carlos Mugica frente a unos dichos insultantes dirigidos a los pobres.
Hoy nosotros, los habitantes de la Isla Maciel , les decimos a este tipo de prensa -que si es basura-:
No le permitimos que hablen así de nosotros, de nuestros hijos.
No les permitimos que nos sigan utilizando para elevar sus ratings.
No les permitimos que en nombre de la libertad de prensa nos sigan denigrando, basureando.
Somos pobres pero no idiotas, sabemos bien que somos marionetas de sus campañas para instalar el miedo en la sociedad y propiciar la mano dura, la baja de la edad de imputabilidad...
Cómo si así se arreglaran los problemas. ¿No saben estos medios que más de la mitad de los chicos que están en institutos son semi analfabetos, que en su inmensa mayoría sus padres nunca tuvieron un trabajo digno? Si lo saben pero no les interesa que la gente lo sepa.
Para nosotros la seguridad es tener trabajo, es poder acceder a la salud aunque ese día haya llovido pero para ello no se deben inundar todas nuestras calles, es tener zapatillas para poder ir a la escuela, es tener desayuno, almuerzo y cena, ojalá merienda con dulce de leche!,es tener vivienda digna de las que no se llueven, cloacas, que el Riachuelo no siga bajando contaminación y miseria, que el puente que nos “une” –o separa?- con la Capital lo arreglen de una vez y no nos sigan prometiendo y prometiendo. Ya ven ni siquiera ponemos en nuestro horizonte tener vacaciones, no nos vayan a decir que pedimos demasiado. Ni millones en cuentas en Suiza...
Qué tristeza tener que ocultar que vivimos en la Isla Maciel para que no nos miren con desaprobación y recelo, que mal se siente uno cuándo nos tratan como leprosos del siglo XXI, a los que no hay que acercarse los vayamos a contagiar.. . Qué dolor saber que nadie va a dar trabajo si decimos que vivimos en la Isla Maciel.
Alguien tiene que parar esto, por eso hoy presentamos una denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación y en la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Sin otro particular se despide atentamente,

P. Francisco Olveira
Administrador Parroquial
Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.
1871 Isla Maciel. Avellaneda.
Pcia de Buenos Aires
Teléfonos: 15 69859353 – 132*9452 y 1538706485
franciscolveira@yahoo.com.ar

Siguen las firmas de los vecinos y las adhesiones de organizaciones de la Isla Maciel
Así como adhesiones de otras personas individuales y organizaciones.



17 mayo 2007
INSTITUTO NACIONAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN, LA XENOFOBIA Y EL RACISMO. I.N.A.D.I.
Presidenta Dra. María José Lubertino
25 de mayo 145, 8 piso
1002 C. Autómoma de Bs. Aires.

De nuestra mayor consideración:
Los abajo firmantes vecinos de la Isla Maciel (Avellaneda, Buenos Aires), presentamos ante el Instituto que usted preside una denuncia por discriminación contra Chiche Gelblung y el equipo de producción responsable del programa presentado el 5 de abril del 2007 en el cual nos presentaba como “La Ciudad Prohibida” (repetición ya que había sido exhibido un año o dos antes). Podríamos adjuntar el video de dicho programa.
Asimismo hacemos extensiva la denuncia contra los responsables del noticiero de Canal 9 en su horario de las 19 hs., por el informe que presentó durante los días 2, 3 y 4 de mayo del 2007 y en el cual se nos presentó como formando parte de “El triángulo de la muerte”.
Pensamos que en nombre de la “libertad de prensa” o de la necesidad de “informar”, no se pueden generar programas como éstos que terminan siendo claramente discriminatorios para los habitantes de un lugar, en este caso la Isla Maciel, ya bastante marginados y excluidos por la pobreza y sus graves secuelas de todo tipo.
Sin otro particular y en espera de que nuestra demanda pueda prosperar se despide atentamente,
P. Francisco Olveira
Administrador Parroquial
Parroquia Ntra. Sra. de Fátima.
1871 Isla Maciel. Avellaneda.
Pcia de Buenos Aires
Teléfonos: 15 6171 10 14 y 4201 66 17
Siguen las firmas de los vecinos y las adhesiones de organizaciones de la Isla Maciel
Así como adhesiones de otras personas individuales y organizaciones.

Comentarios

Seguidores