RECONVERSION DE PLANES SOCIALES

Se amplían las opciones de progreso para todos y todas
LOS BENEFICIARIOS DEL PLAN JEFES DE HOGAR AHORA PODRÁN OPTAR POR INGRESAR AL PLAN FAMILIAS O AL SEGURO DE CAPACITACIÓN Y EMPLEO
En ambos casos, los programas ofrecen sustanciales mejoras en la calidad de vida de la población más humilde ya que, no sólo contemplan la posibilidad de incrementar el ingreso económico sino que también, promueven la reinserción laboral mediante el apoyo en la búsqueda de empleo. En un acto realizado en el Salón Hugo del Carril, el intendente, Dr. Darío Díaz Pérez, anunció la reconversión de los Planes Jefes de Hogar en el distrito por los programas de Seguro de Capacitación y Empleo (SCyE) y Familias por la inclusión social los cuales, son impulsados por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, respectivamente.
La medida, que será concretada previo reempadronamiento de los beneficiarios del plan que resultara crucial a raíz de la gran crisis social desatada en el 2001, no sólo diversifica opciones para los que menos tienen sino que, fundamentalmente, impulsan el desarrollo de acciones, a través de un ingreso económico que contempla la situación particular de cada solicitante y devuelven la esperanza de progreso a los sectores más postergados.
Ante la presencia de un importante número de referentes barriales del distrito, el administrador local revalorizó el modelo de desarrollo social, productivo e inclusivo que inició el ex presidente Néstor Kirchner en el 2003 y que continuó la presidenta Cristina Fernández a partir del 2007. “Estamos protagonizando avances que incluyen principios por los cuales, muchos de nuestros antecesores dieron la vida. Cuando se toman decisiones para luchar contra la pobreza existe un gran desafío porque siempre hay intereses que se resisten a que la redistribución del ingreso se realice como corresponde”.
En ese sentido, Díaz Pérez ancló su discurso sobre la realidad por la que atraviesa el Gobierno nacional: “En estos días, la voracidad de quienes estaban ocultos, de los sectores oligárquicos que traban este tipo de políticas, se está mostrando más que nunca. Por eso, tenemos que convertirnos en herramientas útiles a los fines de esclarecer, en los diferentes barrios, de qué lado está el pueblo y de qué lado el antipueblo”. Y agregó: “De dónde van a salir los recursos para que, por medio de estos planes se logre la inclusión definitiva, es la lucha más grande que hoy se está dando a nivel nacional”.
Por su parte, el subsecretario de Organización de Ingresos Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr. Daniel Fernández, ponderó la trascendencia que estas acciones tienen en la dignificación de la calidad de vida de los sectores más vulnerables: “El gran norte de la reconversión del Plan Jefes de Hogar es el trabajo como eje superador de la pobreza. Mediante este procedimiento, en la actualidad, ya hay más de 600.000 ex beneficiarios que se reinsertaron laboralmente a lo largo y a lo ancho del país”.
El funcionario destacó además, la conformación de cooperativas de trabajo; una iniciativa de la Presidencia de la Nación que brinda oportunidades de trabajo formal -a través del Monotributo Social- principalmente a los más jóvenes.
El SCyE contempla un haber mensual de $225 pesos por prestación y de $125 por la realización de un curso de capacitación o la finalización de la educación formal básica. Quien complete sus estudios será recompensado con una suma de entre $600 y $900 pesos e incluso podrá recibir hasta $5250 pesos en caso de presentar un proyecto de autoempleo que resulte sustentable.
En tanto, es requisito para la incorporación al Plan Familias tener dos o más hijos menores de 19 años o un miembro discapacitado de cualquier edad. El mismo ofrece la posibilidad de percibir un ingreso mensual cuya suma variará en función de la cantidad de menores de 19 años a cargo o que presenten la citada enfermedad, un sistema de becas para que los miembros de la familia mayores de 19 años completen sus estudios o aprendan un oficio, apoyo para la formación de cooperativas, microemprendimientos, acceso al Monotributo Social o al Microcrédito y demás actividades relacionadas con el cuidado de la salud, la seguridad alimentaria, la prevención del trabajo infantil y el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias.
Los montos fijados en función de los menores a cargo son los siguientes: $200 -2 -, $245 -3 -, $290 -4 -$335 -5- y $380 para quienes tengan 6 o más.
En aquellas situaciones en que existan otras fuentes de ingresos en el hogar, éste podrá ser conservado cuando el total de los mismos no supere el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
Entre otros, estaban presentes, la directora de Gestión de Ingresos Sociales, Lic. María Gabriela Molina, la secretaria de Políticas Sociales, Cultura y Educación del Municipio, Karina Nazabal, el subsecretario de Asistencia e Intervención Directa, Claudio Simone, el subdirector de Empleo del Municipio, Sergio González, el director General de Economía Social, Daniel Ledesma, el jefe de Gabinete, Héctor Bonfiglio, el presidente del Concejo Deliberante, José Luis Pallares, el presidente del Consejo Escolar, Roberto Crovella, consejeros y concejales.

Informe Nº 461
08/09/09
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail:
prensa@municipiodelanus.gov.ar
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Comentarios

Seguidores