COMUNICADO DE APYME


Industriales reclaman la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto 2009


Pequeños y medianos empresarios de la industria proveedora de bienes para el sector energético reclamaron hoy a los legisladores nacionales que modifiquen el polémico artículo 34 del proyecto de ley de Presupuesto, porque "exime del pago del derecho de importación a las mercaderías, nuevas o usadas, destinadas a obras de infraestructura, perjudicando a la producción nacional".


"Es importante comprender que la industria argentina ya suministra bienes al sector energético o, en todo caso, está en condiciones de hacerlo. Entonces es un error muy grave desplazarla como proveedora de futuros proyectos, privilegiando las importaciones", se quejó el presidente del Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Sergio Echebarrena.

Echebarrena es también proveedor de la industria petroenergética y cuestionó que “el Estado ignore lo que se produce y se puede producir en nuestro país”.

“Por eso es que necesitamos que se confeccione un mapa Pyme inteligente, completo, para poder conocer a fondo los fuertes de nuestra industria. Sino, se genera una contradicción entre la apertura indiscriminada a estos mercados externos y los esfuerzos que se hacen desde otros espacios estatales, como el impulso crediticio de la banca pública", agregó el dirigente de APYME. Por su parte, Aníbal Mellano, el presidente de la Cámara Argentina de Proveedores de la Industria (CAPIPE), explicó que el artículo 34 del Presupuesto 200 "va a afectar nuevamente a un sector de la industria Pyme con décadas de existencia, que desarrolla tecnologías, sustituye importaciones por más de 300 millones de dólares, da ocupación a decenas de miles de compatriotas y exporta compitiendo con las grandes transnacionales del sector".

Según dijo, este artículo "exime el pago del derecho de importación a las mercaderías, nuevas o usadas, destinadas a obras de infraestructura" relacionadas con el sector energético "que hayan sido declaradas como Proyecto Crítico" por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación.

"Este es el mismo artículo que sirvió en la década de los ´90 para destruir a una parte de nuestro sector", advirtió Mellano, en un renovado pedido de modificación del proyecto, que encabeza junto a Echebarrena. En los últimos días, la Cámara se comunicó con diferentes legisladores y funcionarios nacionales para solicitarles un encuentro, a fin de poder exponer las consecuencias de aprobar el Presupuesto 2009 tal como está redactado. No obstante, "todavía no obtuvimos ninguna respuesta", se quejó Mellano.

Además, subrayó que con este artículo "se le da prioridad a la importación, sin ningún análisis crítico de lo que se produce acá" y ejemplificó: "En los últimos diez años, Shell y Esso construyeron muchas de sus nuevas plantas con maquinaria usadas traída de Europa. Acá sólo nos quedó el armado de lo que se importaba".

"Nosotros estamos pidiendo participación. Necesitamos que se cree una comisión donde la voz de los proveedores internos tenga peso y se nos escuche", afirmó Mellano y aseguró: "cuando llega un nuevo proyecto de inversión, las firmas proveedoras deberíamos tener acceso a las carpetas y poder establecer un presupuesto con nuestros precios, capacidades de abastecimiento y de entrega, y que un ente estatal sea el que confirme que efectivamente eso es cierto. De esta forma podemos, en parte, salvar las enormes consecuencias de ese artículo 34", concluyó. La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) desde hace más de veinte años representa y defiende los intereses de cientos de industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios y cuentapropistas, de cualquier rama o actividad, de todo el país.

Presidente Regional Buenos Aires de APYME, Sergio Echebarrena, 1544158646

Contacto: 1540570952

Comentarios

Seguidores