COMUNICADO DE APYME


Pequeños y medianos empresarios reclaman medidas para mejorar la competitividad interna y externa

Pequeños y medianos empresarios de diferentes sectores coincidieron hoy en la "necesidad de impulsar medidas" que aumenten la competitividad interna y externa, a partir de "cambios estratégicos que mejoren el tipo de cambio real sin hacer grandes modifcaciones en el nominal, pero evitando la presión inflacionaria".
Al finalizar un encuentro con diversos empresarios, el presidente del Regional Buenos Aires de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Sergio Echebarrena, concluyó que "el Gobierno debe realizar, de manera indispensable, un mapa productivo general, y Pyme en particular, para identificar las distintas problemáticas".
"El problema es que el Estado no conoce en profundidad la producción nacional, así como tampoco está interiorizado sobre la capacidad real de las Pymes para innovar con tecnología y saberes propios", explicó Echebarrena.
Días atrás, distintas versiones dejaron trascender que desde el oficialismo se buscaría aplicar un tratamiento diferencial para las Pymes, mediante incentivos fiscales o subsidios en las tasa de interés crediticio.
Al respecto, el titular de APYME Buenos Aires sostuvo que "es necesario definir a los distintos sectores estratégicos y centrar los incentivos que logren un desarrollo sostenible".
"Esta suerte de discriminación positiva tiene que aplicarse atendiendo la capacidad para generar valor agregado; sustituir importaciones; exportar; pagar altos salarios; y formar parte de las cadenas de valor de industrias estratégicas, como las energéticas, electrónicas, materiales y bioquímicas, entre otras", agregó.
Los empresarios instaron, además, a que se eliminen los derechos a la exportación para los productos industriales "que luego son pasibles de recibir el reintegro que lo compensa". Esto implicaría una disminución del 5 por ciento en el costo del exportador, al eliminar gastos administrativos para solicitar "un reintegro que las Pymes casi no cuentan y tiene costo fiscal".
Echebarrena advirtió que, "aún con una igualdad en precios y calidad, estamos perdiendo mercado externo e interno, porque no podemos ofrecer financiación de largo plazo a nuestros clientes".
"Ante una orden de exportación concreta, debe encontrarse un mecanismo financiero para que la pequeña y mediana empresa cobre y pueda financiar a su cliente hasta 180 ó 360 días", sostuvo el dirigente.
En igual sentido, subrayó que "la banca privada tiene tasas que sacan a los empresarios del negocio, por lo que se debe generar un trabajo entre el Estado y su banca pública".
"Aunque aparentemente pierda subsidiando la exportación, se gana por el mercado ganado, trabajo generado", enfatizó.
"Si las grandes empresas nacionales que aún quedan no se deciden a funcionar como anclas, buques insignias, locomotoras del desarrollo; debe ser ese papel asumido por el Estado en alianza con las Pymes. Así se consolida el mercado interno y se perforan los externos", resumió el industrial.
Por último, uno de los aspectos ejes analizados durante el encuentro de empresarios Pymes, fue la "necesidad de tomar medidas" con los formadores de precios (chapas de hierro, tubos, perfiles, insumos petroquímicos y aluminio, entre otros), "que fijan valores y condiciones comerciales de oportunidad derivados de sus posiciones dominantes".
"Entre todos, tenemos que encontrar una fórmula que relacione inversamente a los impuestos, las cargas sociales, las tasas de interés con los costos salariales y el personal ocupado", afirmó finalmente Echebarrena.

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) desde hace más de veinte años representa y defiende los intereses de cientos de industriales, comerciantes, productores agrarios, profesionales, prestadores de servicios y cuentapropistas, de cualquier rama o actividad, de todo el país.

Presidente del Regional Buenos Aires, Sergio Echebarrena, 15-4415-8646
Contacto: 15-4057-0952

Comentarios

Seguidores