PARO NACIONAL DE TRENES

Más de un millón y medio de usuarios afectados por el paro de trenes

2008-09-24 00:00:00


En reclamo a mayor medidas de seguridad para los trabajadores del servicio, ayer a la medianoche el sindicato de maquinistas La Fraternidad convocó a un paro de 24 horas para todas las líneas. Esta medida afecta a más de 1 millón y medio de personas que se ven obligados a viajar por otros medios. Importante caos de tránsito ya que circulan cerca de 200 mil vehículos más por las calles de Capital Federal y Gran Buenos Aires. La semana próxima habría más medidas de fuerza desde el gremio.
Desde la primera de hoy, comenzó el paro total de trenes que afecta directamente a más a de 1 millón y medio de personas e indirectamente a muchas más. Ya se siente el incoveninte que genera en los usuarios esta medida ya que circulan cerca de 200 mil vehículos por las calles de Capital Federal y Gran Buenos Aires.El sindicato de maquinistas de trenes La Fraternidad declaró un paro nacional de 24 horas desde anoche a la medianoche en todas las líneas de pasajeros en demanda de "seguridad" y en rechazo de "la quema de formaciones ferroviarias, que provocan serios riesgos a los trabajadores". El jefe de la organización sindical, Omar Maturano, anunció en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en la sede gremial de Hipólito Yrigoyen al 1.900 que "la semana próxima podrían extenderse las medidas de fuerza en todo el territorio nacional". La protesta nacional fue decidida por el también primer vocal del consejo directivo de la CGT ante "las reiteradas quemas de formaciones" y argumentó que "la organización observa con preocupación los ataques que vive el personal en estaciones y en perjuicio del material tractivo, que es su fuente de trabajo". "No es posible esperar a que aparezca un usuario o un trabajador ferroviario muerto por estas acciones realmente delictivas", puntualizó Maturano en la conferencia de prensa. "No existe justificación alguna para los actos de violencia contra el patrimonio público, que ocasionan pérdidas cuantiosas que abona el conjunto del pueblo y riesgos innecesarios", afirmó. Maturano sostuvo que ante "las carencias estructurales para enfrentar la creciente demanda de servicios, lo que afecta la normal prestación, se observan claramente los intereses económicos y políticos tendientes a exaltar a la opinión pública y a algunos medios que hasta justifican los desmanes y actos de violencia". La Fraternidad reclamará nuevamente al Congreso de la Nación la sanción de una Ley Federal del Transporte para producir "un salto cualitativo al laxo sistema de penalidades existente, en el marco de la norma de Reforma del Estado de la década del ’90". Del mismo modo, solicitará a las autoridades del área de Transporte e Infraestructura mayor celeridad en "las obras para reorganizar las prestaciones", la intensificación de los controles a "los incumplimientos contractuales de los concesionarios y la rigurosa aplicación de las penalidades respectivas", puntualizó. Maturano requerirá también al Ministerio de Seguridad la conformación de la Superintendencia de Seguridad Ferroviaria, toda vez que sus "límites y espacios físicos son de rango federal y es el Estado Nacional el poder concedente de esos servicios". También aclaró que las dificultades en la prestación del servicio "son utilizadas por sectores para promover el desorden e intranquilidad con aviesos fines, como la agitación política y desmanes de rateros y descuidistas". "Se ataca y provoca a los conductores y al personal y, en algunos casos, esos hechos llegaron a heridas físicas y situaciones de peligrosidad. El gremio está dispuesto a extender las medidas en defensa del personal, usuarios y material", dijo. Por último, criticó el sistema de eventuales porque "el personal policial afectado al sistema cumple 24 horas en las comisarías y no está incentivado ni físicamente descansado para garantizar la seguridad en el área ferroviaria".
FUENTE: INFORREGION

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