DERECHOS HUMANOS Y UNA SEGURIDAD PARA LA DEMOCRACIA

DERECHOS HUMANOS Y UNA SEGURIDAD PARA LA DEMOCRACIA
Nota del Dr. Javier A. Garin
(Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora)

El pasado 22 de noviembre de 2007, en el auditorio del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, se llevó a cabo, con importante presencia de público y medios de prensa, la presentación del libro “RATONERA”, del periodista lomense Alejandro Córdoba.
El libro contiene una investigación rigurosa y lúcida de la “masacre de Andreani”, luctuoso episodio de los tiempos de la “maldita policía”, del cual se ha cumplido recientemente el onceavo aniversario.
La presentación de esa obra, organizada por la Comisión de Derechos Humanos que preside el Dr. Javier Garin, fue el disparador de un apasionado intercambio de opiniones entre los panelistas y el público presente, en el marco de una charla-debate bajo la consigna: “una política de seguridad para la democracia”. Se sintetizan a continuación algunos de los conceptos de los expositores, invitados junto al autor del libro para la actividad.
DR. ARNAIZ.: “ La Policía Bonaerense como fuerza de choque del control social”El primero en abrir el debate fue el Dr. Gustavo Arnáiz, abogado de los familiares de Marcelo Vázquez -joven asesinado en la masacre-, quien, luego de referir detalles de caso, abordó la desnaturalización de la fuerza policial, convertida en instrumento de control social, y las prácticas represivas difundidas bajo el predominio de la “maldita policía”, con su accionar de “gatillo fácil” y sus redes criminales, tejidas en torno a las “cajas negras” del narcotráfico, los desarmaderos de automóviles y la piratería del asfalto.
-DR. ZIMMERMAN: “Una seguridad democrática exige otros paradigmas”
El Dr. Carlos Zimmerman, asesor legislativo de la diputada Laura Berardo y relator de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados bonaerense, inició su exposición con una reivindicación del papel de los abogados de derechos humanos de la zona sur frente a la represión policial de la “maldita policía”, resaltando que cumplieron su labor en “condiciones políticas muy distintas a las actuales y en situación de gran soledad y riesgo”. Gracias a los abogados y a los particulares damnificados, se pudo lograr en algunos casos las condenas de personal policial involucrado en delitos aberrantes y en graves violaciones a los derechos humanos.
Zimmerman planteó la existencia de una “deuda social” por parte del Poder Judicial, por su escaso compromiso con el esclarecimiento de tales hechos, salvo contadas excepciones. Asimismo, resaltó el papel del periodismo de investigación, que desde Rodolfo Walsh ha tenido una alta responsabilidad en la dilucidación de casos oprobiosos de represión.
Sostuvo que los delitos cometidos por la “maldita policía” no eran aislados sino “manifestaciones de un entramado criminal que gozaba con la complicidad de las autoridades políticas de entonces”, funcionando como verdaderas “corporaciones mafiosas”. “No es extraño que la llamada maldita policía coincidiera con la implantación de las políticas neoliberales en Argentina”, agregó para destacar la funcionalidad política del accionar policial en los años noventa.
“Para que exista una política de seguridad democrática hay que terminar de romper con los viejos paradigmas represivos”, agregó Zimmerman, asegurando que ello requiere avanzar en la reforma policial con participación ciudadana, democratización y cambios culturales, como parte de una respuesta múltiple a un problema multifacético. Asimismo, advirtió que las mafias policiales del pasado no están inactivas, subsisten, ejercen presión corporativa y se organizan para ello.
-RAGENDORFER: “La maldita policía era el fruto de un pacto político-policial”
A su turno, el periodista Ricardo Ragendorfer hizo una brillante exposición y análisis del accionar policial en los años noventa y de los peligros de cara al futuro, explayándose sobre su trabajo investigativo reflejado en el clásico libro “La Bonaerense”, que esta Comisión de Derechos Humanos tuvo en su momento el orgullo de presentar.
Recordó que la “masacre de Andreani” había sido descripta por Mario “Chorizo Rodríguez” como “el tiroteo más cruento de la historia policial argentina”. Afirmó que el “gatillo fácil” era el “único delito que cometía la Bonaerense sin fines de lucro”. Las sucesivas masacres y el caso Cabezas “pusieron de manifiesto que existía una organización criminal integrada por uniformados”, no siendo simple coincidencia que esta situación tuviera paralelos en otros grandes centros urbanos pauperizados por las políticas neoliberales, como Mendoza, Córdoba y Santa Fé. “Las viejas cajas policiales, que existieron desde tiempos inmemoriales, parecían inocentes al lado de las nuevas cajas que aparecieron con el florecimiento del narcotráfico y delitos pesados como los secuestros extorsivos”, señaló Ragendorfer. Definió a la Bonaerense de Klodszic como una “empresa aceitada”, producto de un pacto “político-policial” en el cual la policía proveía el control social frente a la pauperización y las autoridades políticas hacían “la vista gorda” a los negocios sucios. Las extralimitaciones intolerables como el caso Cabezas, las sospechas de participación en la voladura de la AMIA y otros casos resonantes condujeron finalmente a la ruptura de ese pacto y a la purga de 1.600 efectivos exonerados por los reformadores civiles, sin que se lograra, sin embargo, hacer cesar la corrupción policial.
“Hay dos clases de crímenes en la Provincia de Buenos Aires, -afirmó el periodista-: el organizado, que es el que redunda en grandes beneficios (drogas, desarmaderos, piratería, tráfico de armas, etc.), y el desorganizado que es la delincuencia común que sale en los diarios y es la única que va a la cárcel.” El impulso mediático del miedo a través de las llamadas “olas de inseguridad” no tiene otro fin que buscar mayor poder para la mafia policial.
-QUIROGA: “No hay que desatender la inclusión social”El Secretario del Foro Nacional de Derechos Humanos y Acción Humanitaria, Duilio Quiroga, se refirió a los presos sociales y contradijo la “falsa antítesis seguridad-derechos humanos, ya que ambos términos no pueden existir separadamente”.
Asimismo, puso de relieve la importancia fundamental de la “inclusión social como herramienta efectiva para alejar de la delincuencia a importantes sectores de la población hoy marginalizados”.
LA SEGURIDAD DEMOCRÁTICA ES POSIBLE.Concluídas las exposiciones, se abrió el debate con el público , en el cual se contaban integrantes de organizaciones de derechos humanos, familiares de víctimas y funcionarios judiciales como el Juez Hugo Van Schilt y el fiscal Guillermo Morlaschi. El debate se prolongó hasta la noche con gran interés de los presentes.
Como conclusión general, esta Comisión comparte la convicción profunda, esbozada por los panelistas y el público, de que no sólo es posible sino también indispensable construir políticas de seguridad democráticas, que no significan otra cosa que intervenir en la prevención y sanción de los delitos con estricto apego a la ley, pleno respeto de los derechos humanos e instancias de apertura creciente a la participación popular.
Reiteradamente esta Comisión ha combatido, a través de artículos, conferencias y debates, el facilismo demagógico de la mano dura y el discurso tremendista frente al delito que no tiene otro objeto que habilitar la opción represiva y dar manos libres a la que en otros tiempos se llamó “la mejor policía del mundo”. Como bien señalaba Zimmerman en su intervención, la defensa de los derechos humanos como condición indispensable de una verdadera seguridad democrática se llevó a cabo en soledad y en condiciones políticas adversas, no sólo por esta Comisión sino también por distinguidos luchadores y abogados de derechos humanos del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, entre los cuales destacó el padre del panelista citado, el recientemente fallecido Dr. León Zimmerman, a quien se ha recordado en la charla como un verdadero maestro.
Hoy las circunstancias han cambiado, y los derechos humanos forman parte de una política de Estado consecuente. Se comienzan a ver los frutos de tantos años de prédica solitaria y se percibe un cambio en la conciencia social. Los panegiristas de la mano dura, los “candidatos del palo y el paredón” obtuvieron ínfimas cantidades de votos en las últimas elecciones. Sin embargo, como advertía Ragendorfer, no hay que descuidarse, pues la cultura autoritaria subsiste y se fortalece con el discurso del miedo.

Comentarios

CresceNet dijo…
Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Seguidores