SE VIENE EL POLO JUDICIAL


 Las intensas gestiones que desde la administración municipal viene realizando el intendente Manuel Quindimil en contacto permanente con la comuna vecina de Avellaneda vieron su coronación con la promulgación de la ley 13675 que modifica una anterior referida al organigrama judicial de la zona.
Luego de varios años de trabajar por la descentralización judicial, Lanús contará con su propio Polo Judicial. Inicialmente las gestiones apuntaron a la creación de un Departamento Judicial de Lanús y Avellaneda, pero esta propuesta no prosperó aunque sí la de la descentralización que facilite la llegada de los vecinos a los organismos judiciales.

Esta iniciativa responde a las gestiones efectuadas por la administración municipal de Manuel Quindimil a través de dos legisladores que impulsaron el proyecto: el Senador Manuel Lozano, por Lanús, y la senadora Mónica Lytza por el distrito vecino de Avellaneda.
La medida tiene su asidero en la gran cantidad de casos que se radican en los tribunales lomenses y que pertenecen a Lanús y Avellaneda. De acuerdo a lo informado por el secretario de Gobierno, José Luis Bianchi, de cada cien pleitos ingresados en los Tribunales de Lomas de Zamora, cuarenta tienen que ver con esos dos distritos, por lo que la necesidad de tomar una medida de este tipo se hizo más perentoria.
De acuerdo a la ley 13675, referida a la creación de este nuevo polo judicial, en la ciudad de Lanús y con competencia territorial sobre este Partido, tendrán su asiento tres Juzgados de primera instancia en lo Civil y Comercial, dos Juzgados de Garantías, dos Juzgados en lo Correccional, un Tribunal en lo Criminal, dos Juzgados de Familia; el Ministerio Público estará integrado por cinco Agentes Fiscales , cinco Defensores Oficiales, cuatro para actuar ante el Fuero Criminal y Correccional y uno con competencia en los Fueros Civil, Comercial y de Familia; y un Asesor de Incapaces.
La nueva norma contempla la disolución de los Juzgados de Paz existentes en el distrito y su transformación en Juzgados en lo Civil y Comercial permaneciendo los actuales titulares de aquellos en funciones.
La Procuración Fiscal, a través de su Departamento de Arquitectura e Infraestructura, explicó José Luis Bianchi, envió los requisitos edilicios necesarios para que funcione la nueva estructura, por lo cual el municipio ya está realizando el relevamiento correspondiente buscando el lugar adecuado que no perjudique a los vecinos, dada la magnitud del movimiento que generará la actividad y que a la vez sea un punto accesible para quienes deben concurrir a los juzgados.
Fruto concreto de las gestiones que ha llevado a cabo Manuel Quindimil, las cuales fueron difundidas oportunamente a la población, esta determinación beneficiará a la comunidad lanusense.

Comentarios

Seguidores