La basura aumenta y el presupuesto de Covelia también


La basura aumenta y el presupuesto de Covelia también
Desde que Álvarez y Patiño -la ex concesionaria del servicio de barrido y limpieza-, dejara de tener a cargo esa actividad en el 2002,- el Bloque ARI de Lanús no ha cesado de remarcar públicamente su preocupación ante el progresivo aumento de las partidas presupuestarias destinadas al pago de la empresa Covelia S.A.

Sobre este asunto, los concejales comenzaron a mirar con cierto recelo el ingreso de un ente que, en tan sólo un año, ya obtenía casi el doble de dinero que su antecesora. Mientras en el 2001, de un presupuesto municipal calculado en $ 100.561.125 pesos Álvarez y Patiño obtenía $ 8.800.000 -o sea el 8,8 por ciento-, en el 2002, Covelia recibe $ 16 millones de un total fijado en $ 107.000.000 En cifras: nada más ni nada menos que el 14,95 por ciento.
Consultados acerca de la evolución del gasto respecto del servicio de recolección y barrido, el bloque de concejales, analizó: “La gran pregunta es cómo fue posible que Covelia haya empezado a cobrar $ 16 millones cuando, teniendo en cuenta los ajustes y la caída de la convertibilidad, el valor de la nueva contratación había sido fijado en unos $11 millones”.
A partir de esa premisa, el concejal citó otras dos cuestiones que contribuyeron a engrosar los montos recibidos por la contratista. “Más allá de la falta de respuestas, luego se sucedieron una serie de cláusulas de ajustes y servicios especiales, como por ejemplo la poda, los cuales generaron el actual descalabro”, explicó.
Si se tiene en cuenta que, en el 2005, el porcentaje de dinero destinado a la actual concesionaria prácticamente alcanzó el 30 por ciento del total del presupuesto, el Bloque ARI no puede dejar de preguntarse cuánto será el dinero que recibirá en el próximo ejercicio esta empresa que lejos está de brindar un servicio óptimo y eficiente.
Como si ello fuera poco, para que Covelia pueda saborear ese jugoso contrato, la administración que encabeza el intendente Manuel Quindimil ha ido ahorrando en las áreas más sensibles: sueldos del personal, gasto social, ayuda a personas, alimentos, por citar algunas.
“En cuanto a trabajos de bacheo, desagües y mantenimiento, en el 2003, se ahorraron $2 millones de obra pública; en 2004, $4 y en el 2005, $5 ¡Cuidado que ahora vienen más de $40!”, advirtió al aludir al paquete que contiene lo aportado por el Gobierno Nacional en el presupuesto 2007.
Evolución del gasto municipal destinado a Covelia SA
Año 2001
- Presup.. Municipal: $ 100.561.125
- Alv y Patiño: $ 8.800.000 (8,8%)
Año: 2003
- Presup. Municipal: $ 111,290.000
- Covelia: $ 22.079.257 (20,59 %)
Año: 2004
- Presup Municipal: $ 131.971.484
- Covelia: $ 26.563.893 (21,78%)
Año: 2005
- Presup Municipal: $ 143.876.673
- Covelia: $ 38.342.221 (28,56%)
Año: 2006
- Presup Municipal: $ 170.741.645
- Covelia: $ 42.218.460 (24,72%)
Las cifras incluyen todos los servicios y el Ceamse
Natalia Gradaschi 155-881-2121
Vicente Piccirillo 156-562-9625

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