OPERATIVOS CONTRA EL DENGUE

Atento a los operativos que se llevan a cabo en el distrito contra el dengue, el intendente municipal de Lanús, Manuel Quindimil, continúa intensificando todos los medios posibles para la prevención de cualquier fuente de contagio
En tal sentido, las Secretarias de Salud, de Servicios Públicos y las Direcciones de Defensa Civil y Medio Ambiente y Calidad de Vida realizan diariamente tareas para mantener la limpieza e informan para concientizar a la población acerca de las medidas preventivas a tomar.

De acuerdo a lo informado el dengue es una enfermedad que porta el mosquito aedes aegypti y puede afectar a personas de todas las edades que estén expuestas a mosquitos infectados. No se contagia de persona a persona sino con la picadura del mosquito.
Existen cuatro serotipos del virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus, adquiere el dengue clásico. Nunca volverá a contraer dengue por el mismo virus, pero sigue expuesta a los demás serotipos. Si vuelve la persona a ser picada por un mosquito infectado por uno de los tres virus restantes, puede sufrir el dengue hemorrágico.
Los síntomas se perciben por el desarrollo rápido de fiebre que puede durar entre cinco y siete días, con dolores intensos de cabeza, de ojos, articulares, musculares, erupción y llanto continúo en el caso de los bebés, siendo oportuno el rápido accionar para diagnosticar y proporcionar el tratamiento a seguir evitando mayor gravedad.
El mosquito transmisor del dengue puede posarse en lugares cerrados y oscuros en el interior de las viviendas, o en sitios frescos y con sombra en el exterior. Las hembras colocan los huevos en las paredes de recipientes con agua limpia acumulada. Se aconseja al respecto para evitar la transmisión, eliminar sus criaderos quitando el agua de todo tipo de recipientes , huecos de árboles, rocas, paredes, tapias, objetos, pozos, edificios en construcción, etc. Llenar floreros con arena húmeda y eliminar todo tipo de basura.
Al respecto, por medio de la ordenanza nº 8833 promulgada por el Honorable Concejo Deliberante, se prohibió en la necrópolis local la conservación de ofrendas florales en recipientes con agua, extendiéndose la misma para los establecimientos públicos o privados como así también a toda entidad que brinde servicio a la comunidad. Asimismo se realizan fumigaciones continuas en distintos sectores del distrito y la limpieza, desmalezación, corte de árboles y retiro de basura.
Por último e inmediato para controlar el ataque del mosquito, se recomienda usar repelente para insectos, al exponerse al aire libre utilizar ropa de manga larga y pantalones, mosquiteros en las cunas de los bebés y ante cualquier síntoma de los antes mencionados recurrir de inmediato al centro asistencial mas cercano.

Comentarios

Seguidores