CATEDRA "JUANA AZURDUY" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LANUS


Compañer@s de Lanus: Como algunas de ustedes sabran, lanzamos y desarrollamos el programa de fortalecimiento de derechos y participacion de las mujeres Juana Azurduy el año pasado en Lanus, en 2 jornadas de debate, capacitacion y trabajo en grupos en la UNLA al que asistieron dirigentes sociales, politicas y del ambito academico de Lanus.

A continuacion les envio informacion respecto de los contenidos y objetivos del mismo, que se propone en definitiva replicar la experiencia del año pasado en otros ambitos y espacios. Esa misma experiencia hace poco se transforma en una catedra abierta que se esta desarrollando en distintos Distritos y Pcias. con el fin de institucionalizarlo y volcar esta perspectiva de genero a los ambitos educativos y de formacion de profesionales. En Lanus la idea es que la catedra Juana Azurduy forma parte de la curricula de la UNLA para que no solo estudiantes de esa casa sino ademas la comunidad toda, tenga la oportunidad de ser parte de la misma. El lanzamiento de la catedra esta previsto para mayo asi como el comienzo de la cursada que sera en la UNLA a cargo de docentes de esa casa y otras personalidades, los miercoles de 13 a 16.30 aprox. durante 8 semanas. Aquell@s con interes de inscribirse y participar, ponganse en contacto.

Atentamente,
Luciana.-

El Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres “Juana Azurduy”, se crea en el año 2006, en el marco del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, de la Presidencia de la Nación, con la finalidad de aportar herramientas para que las mujeres encuentren en un Estado promotor y presente, las garantías para el reconocimiento y el ejercicio de sus derechos; como así también sensibilizar a la comunidad y a los actores estatales acerca de la potencialidad de una cultura de equidad e inclusión en todos los ámbitos.
Objetivos Promover la articulación e implementación de políticas públicas en los diferentes niveles del Estado que involucren la participación social y política de las mujeres a través de la construcción de herramientas teórico-prácticas que tiendan a generar relaciones igualitarias entre varones y mujeres.Procura alcanzar este objetivo general a través de los siguientes objetivos específicos:
> Aportar a la construcción de valores que promuevan las relaciones igualitarias entre varones y mujeres en las diferentes etapas de la vida y en los distintos ámbitos de desarrollo.
Construir con las mujeres herramientas teórico-prácticas que les permitan pensarse como sujetos capaces de incidir en la realidad y desde ahí transformarla, pudiendo generar colectivamente acciones concretas en ese sentido, aportando a rediseñar las relaciones familiares, comunitarias, sociales y políticas en las cuales se encuentran insertas.
Promover ámbitos de participación e intercambio entre integrantes de los tres poderes y los diferentes niveles del Estado para propiciar la incorporación de la perspectiva de género al interior de las políticas públicas. de equidad e inclusión en todos los ámbitos.
Estructura El Programa “Juana Azurduy” está integrado por los siguientes componentes:
Difusión y sensibilización: Su responsabilidad será definir y realizar las siguientes acciones:
Elaborar y desarrollar campañas referidas a los diferentes ejes temáticos abordados, dotando a cada participante de herramientas concretas para incidir en la realidad de su espacio de participación.
Sistematizar y difundir los programas, políticas públicas y legislación ya existentes concernientes a los derechos de las mujeres.
Planificar y evaluar en forma coordinada con los demás componentes las estrategias y líneas del Programa.
Articulación Institucional y Territorial: Su responsabilidad será definir y realizar las siguientes acciones:
Planificar y desarrollar estrategias de articulación multiactoral vinculadas con la implementación del Programa en todo el territorio nacional.
Promover la planificación de líneas de acción e implementación de estrategias comunes entre organizaciones de la sociedad civil y los diferentes niveles del Estado.
Vincular las acciones, programas y proyectos institucionales interactuando con distintos Organismos Nacionales, Provinciales y Municipales con el objeto de contribuir a la construcción y consolidación de espacios de acuerdo a los objetivos del Programa.
Planificar y evaluar en forma coordinada con los demás componentes las estrategias y líneas del Programa.
Capacitación: Su responsabilidad será definir y realizar las siguientes acciones:
Articular los distintos contenidos de la capacitación (técnico, político y metodológico) teniendo en cuenta las particularidades regionales y las diferentes temáticas requeridas.
Proveer de herramientas teóricas y técnicas que permitan desarrollar las actividades del programa entre las cuales se destacan las que tienen que ver con la promoción de los derechos de las mujeres, la organización comunitaria para resolver la vulneración de estos derechos, la implementación de la perspectiva de género en las políticas públicas, en la elaboración de diagnósticos participativos y de proyectos.
Coordinar y articular las tareas de capacitación con distintos organismos nacionales, provinciales y municipales.
>> Planificar y evaluar en forma coordinada con los demás componentes las estrategias y líneas del Programa.
> Sistematización: Su responsabilidad será definir y realizar las siguientes acciones:>> Planificar e implementar estrategias tendientes a la elaboración de las actividades del programa y su impacto en el territorio.>> Elaborar metodologías e instrumentos que permitan identificar problemáticas principales y actores intervinientes.>> Recuperar, analizar y socializar experiencias organizacionales, comunitarias e institucionales de promoción con alto impacto social concernientes a los derechos de las mujeres.>> Elaborar herramientas (encuestas, réplicas, monitoreos, muestras, encuentros, etc.) para que los y las participantes puedan ser parte de la elaboración, ejecución seguimiento y evaluación de políticas públicas.>> Planificar y evaluar en forma coordinada con los demás componentes las estrategias y líneas del Programa. Destinatarios > Mujeres Adultas que se encuentren insertas en distintos ámbitos sociales, culturales, políticos, gremiales, institucionales.> Adolescentes y Jóvenes, mujeres y varones, insertos en ámbitos educativos, recreativos, culturales, sociales y políticos.> Adultos y adultas que trabajen con Niños y Niñas en ámbitos educativos, recreativos, culturales y sociales.> Integrantes de los tres poderes y de los diferentes niveles del Estado.Bienes y/o servicios ofrecidos > Capacitaciones a mujeres líderes comunitarias.> Capacitaciones a adolescentes y jóvenes.> Capacitaciones a adultos y adultas que trabajen con niños y niñas en ámbitos educativos, recreativos, culturales y sociales.> Capacitaciones a Integrantes de los tres poderes y de los diferentes niveles del Estado.
Experiencia en Capital:
Presentación de la Cátedra Juana Azurduy en la Univ. Popular Madres Pza. de Mayo.
Publicado en Página 12
Cátedra Azurduy
“Hoy, que nos toca trabajar en distintas áreas para conducir los destinos de nuestro país, queremos pedirles un poco de su fuerza.” La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, miró a Hebe de Bonafini y le dedicó esa frase.
El auditorio de la Universidad de las Madres ayer durante el acto.
foto:Pablo García-Libres del Sur
La titular de Madres de Plaza de Mayo la escuchó en silencio. En su rol de anfitriona, Bonafini compartía el palco con la hermana del Presidente; la ministra de Defensa, Nilda Garré; la coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres, Cecilia Merchán, y la secretaria académica de la Universidad de las Madres, Inés Vázquez. Fue ayer en el lanzamiento de la cátedra Juana Azurduy, que tendrá una perspectiva histórica y de género. “Queremos fortalecer a las mujeres como sujetos capaces de cambiar la realidad”, dijeron sus organizadores.
En el palco, de izquierda a derecha: la coordinadora del Programa de Fortalecimiento y Derechos de las Mujeres, Cecilia Merchán (Libres del Sur); la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner y la ministra de Defensa nacional, Nilda Garré.
foto:Pablo García-Libres del Sur
La presentación de la cátedra Juana Azurduy reflejó un hecho inédito en la historia de los organismos de derechos humanos: se trata del primer evento organizado en forma conjunta por el Estado y la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Esta cátedra nos permitirá contar nuestra historia, la de las mujeres. También nos dará fuerzas para saber que con compromiso, con organización, desde un proyecto colectivo, la Argentina será mejor”, dijo Alicia Kirchner. Garré elogió la figura de Juana Azurduy y comentó que tras su asunción en Defensa hizo colocar un retrato de la mujer que peleó contra los españoles en la guerra de Independencia.
La cátedra es organizada por el Programa de Fortalecimiento de Derechos y Participación de las Mujeres que depende del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales. Ese programa está a cargo de Merchán, una dirigente cordobesa de Libres del Sur que fue candidata a diputada nacional por el Partido Nuevo de Luis Juez, mientras que las ocho clases serán supervisadas por Daniel Ezcurra y Julieta Chinchilla, docentes de la Universidad de las Madres y miembros del Instituto de Investigación Social Económica y de Políticas Ciudadanas (Isepci). “El Presidente no es Dios. Hay que ayudarlo a que este país que queremos lo hagamos entre todos, apoyando o criticando”, dijo Bonafini desde el micrófono.

Comentarios

Seguidores