Honorable Concejo Deliberante
DARÍO DÍAZ PÉREZ DIÓ INICIO
AL PERÍODO DE SESIONES 2010 - 2011
En su discurso de apertura, el Intendente de Lanús realizó un exhaustivo informe de su gestión, detallando las tareas realizadas en cada una de las áreas de su gobierno y señalando los pasos a seguir durante el año en curso.
En un salón colmado por funcionarios y vecinos, con los concejales de todos los bloques ocupando sus respectivas bancas, a partir del ingreso del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, comenzó el acto de inauguración del Período Ordinario de Sesiones 2010 - 2011 con la mención de las autoridades presentes. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente de Lanús, flanqueado por el Presidente del Cuerpo, José Luis Pallares y la secretaria del mismo, Leticia Salvarezza, presentó un minucioso informe de su gestión, dando cuenta de lo actuado por el Poder Ejecutivo Municipal durante el año 2009 en cada una de las áreas de gobierno, y expresando los objetivos trazados para el período que se inicia. Luego de la alocución del Intendente, tras un breve cuarto intermedio, se dio comienzo a las sesiones ordinarias.
Estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis Avellaneda – Lanús, Rubén Frassia; la diputada provincial, Karina Nazabal; el director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Unidad de Gestión Local 10 - Lanús, Dr. Carlos Torlaschi; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Delogu; el secretario de Economía, Finanzas y Producción, CPN Silvio Franqueira; el secretario de Gobierno del Municipio de Lanús, Dr. Juan Carlos Viscellino; el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, Ing. Héctor Bonfiglio; el secretario de Coordinación General de Legal y Técnica, Dr. Roberto Crespo Armengol; el secretario de Gestión Ambiental, Arq. Ricardo Jilek; el secretario de Salud, Dr. Luis García; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Claudio Simone; el presidente del Tribunal Municipal de Faltas, Dr. Norberto Luciani; el presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella; el director de Enlace del Honorable Senado de la Nación, Ismael Alé; el segundo jefe Departamental Lanús, Comisario Inspector Alejandro Vichi, el jefe de la Policía Distrital Lanús, Comisario Inspector Edgardo Raúl García, acompañado por los comisarios de las diez seccionales de Lanús; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús – Avellaneda, Orlando Machado; Consejeros Escolares, cuerpo de Inspectores del Consejo Escolar; funcionarios municipales y legislativos, representantes de instituciones deportivas, sociales, civiles y culturales, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas y vecinos de Lanús.
Informe Nº 109
06/04/10
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail: prensa@municipiodelanus.gov.ar
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MENSAJE DEL INTENDENTE DR. DARÍO DÍAZ PÉREZ
APERTURA DE SESIONES
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Una vez más me encuentro en esta querida casa por la que he transitado gran parte de mi vida política, para dar cuenta de lo actuado por el Poder Ejecutivo durante el año 2009 y para expresarle nuestros objetivos para el 2010.
Como el año pasado, y no como una fórmula repetida sino como una realidad constatable, quiero agradecer al señor Presidente y a todos los concejales por su invalorable colaboración con el Poder Ejecutivo. Tengo la más plena convicción que, desde el acuerdo o desde la crítica, aquí se han mejorado muchas iniciativas a favor del conjunto de los lanusenses y estoy seguro que ese compromiso es indeclinable. Por eso, les repito, muchas gracias a todos.
En este 2010, año del bicentenario, el Concejo Deliberante adquiere un relieve y un protagonismo especial, debido a la estrecha relación histórico institucional que lo relaciona con el Cabildo. Espacio central e ineludible del “proceso de mayo”, el Cabildo fue el escenario en donde se gestó e irrumpió la Revolución de Mayo. Allí las voces y, fudamentalmente, las ideas patriotas consolidaron lo que sería un proceso irreversible de liberación nacional.
Desde Lanús, pensamos que el bicentenario debe convertirse en una conmemoración que favorezca el encuentro, la memoria y la esperanza; donde podamos afianzar el sentido del “nosotros”. El bicentenario nos ofrece la posibilidad de volver a ubicar en los pliegues del pasado muchas explicaciones a nuestro presente. También es una oportunidad para encontrarnos y comprometernos. Ese sueño posible debe ser una decisión colectiva.
En nuestro Municipio se está trabajando para que la conmemoración del 25 de Mayo de 1810 alcance la estatura que su significado histórico requiere. A través del Foro del Bicentenario, donde representantes del Poder Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de un grupo de instituciones locales, se están organizando una serie de actividades para celebrar, rememorar y repensar estos dos siglos de vida independiente.
200 años después de aquel 1810, los argentinos nos encontramos superando una fuerte crisis, con escala internacional, que enfrentamos de manera solvente durante el 2009 ya que, gracias a la decisión política y a las herramientas utilizadas por el Gobierno nacional, sus efectos negativos tuvieron un impacto relativo en nuestro aparato productivo y en nuestra vida cotidiana.
Teniendo en cuenta lo señalado, hoy, aquí, quiero hacer un explicito reconocimiento a la valiente y firme decisión que, en los peores momentos de la crisis, exhibió la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este reconocimiento y valoración excede un enrolamiento partidario, se relaciona con algo mucho más profundo y complejo; significa compartir un espectro de valores, adherir a una misma ideología y acordar con la coherencia de un proyecto.
Creo que, por el bien de todos, pero especialmente para beneficiar a los más desprotegidos, es indispensable la estructuración de un modelo protagonizado por un Estado presente, articulando las necesidades entre los sectores público y privado; sosteniendo la demanda agregada; colaborando con la formación de los recursos humanos a través de la inversión en educación, la ciencia y la tecnología. Porque, después de todo, como señalaba el General Perón: “la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este”.
Pero, inclusive, si se decidiera desestimar la comunión ideológica señalada más arriba, deberíamos tener en cuenta los datos objetivos de una realidad nacional que se ha transformado cuantitativa y cualitativamente durante el período del Gobierno anterior y el actual. Los resultados de la política de inclusión implementados en diferentes frentes son contundentes: 6 milllones son los beneficiados directos a nivel nacional (cerca de 100 mil a nivel local) por los programas Argentina Trabaja, Asignación Universal por Hijo, Seguro de Capacitación y Empleo e Inclusión Previsional y Anticipada, entre otros.
El crecimiento de la protección social es también el resultado de la expansión inédita del empleo asalariado registrado: ya se han generado 4.500.000 puestos de trabajo. En los últimos seis años, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional pasó del 34% al 43,6%. Esta es la verdadera lucha contra el clientelismo político, no hay mejor escenario contra esta práctica degradante, que un país que supera el 20% de desocupación.
En esta atmósfera del Bicentenario, recuerdo a Mariano Moreno: “si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.” Compartiendo el rol central de la educación en el desarrollo de una sociedad, el Gobierno Nacional destina un histórico 6% del PBI al área, siendo el porcentaje más alto que ninguna administración haya dedicado a la materia. En siete años se construyeron 10.000 escuelas en el país. Se aumentó un 450% el salario de los docentes universitarios y se repatriaron 713 científicos.
Trabajar por la igualdad de oportunidades desde la educación, también está relacionado con los derechos humanos, campo en el que el gobierno avanzó para atender el drama de muchas familias argentinas, víctimas del terrorismo de Estado, con políticas sostenidas: desde los avances judiciales en las causas emblemáticas como Campo de Mayo y ESMA hasta los 101 nietos recuperados por Abuelas, entre otros hechos.
El mejor ejemplo para demostrar los beneficios de la intervención de un Estado comprometido con el desarrollo nacional es la inversión destinada a la infraestructura de obra pública. Los números en esta materia son contundentes ya que debemos hablar de un aumento presupuestario del 3853%, sí señoras y señores, un aumento del 3853%. Me remito a la fría claridad de los números: año 2002, dinero destinado a la obra pública, 919 millones de pesos; año 2010, un presupuesto para el área de 35.000 millones de pesos. Hoy podemos apreciar como nuestro distrito también se ve beneficiado por el acompañamiento del estado nacional a nuestros planes de obra pública, pavimentación y bacheo.
Por lo expuesto, por convicción ideológica y por constatación de resultados, marchamos juntos con el Gobierno Nacional, y con el Provincial, en defensa de un modelo productivo, con inclusión social y levantando las banderas de las mejores tradiciones y valores de nuestra cultura; articulando esfuerzos de gestión para potenciar los resultados.
En nuestra “patria chica”, como Juan Bautista Alberdi llamaba a los Municipios, tratamos de acompañar los lineamientos de esta política inclusiva a nivel nacional.
En materia de Políticas Sociales, me parece muy importante rescatar lo relacionado con el trabajo realizado con las cooperativas, por su doble efecto en lo individual y en lo colectivo: la persona dignificada por el trabajo y la comunidad beneficiada por la mejora en los espacios públicos y en la infraestructura del distrito.
En el marco del programa “Argentina Trabaja”, durante el año 2009, se incorporaron más de 1.000 cooperativistas y continúan sumándose este año. Quiero remarcar que el ingreso de estas personas se lleva a cabo a través de la conformación de “mesas barriales” que funcionan en las zonas carenciadas y en la que participan representantes de instituciones representativas que conocen las necesidades y realidades de los vecinos. Se están sumando 1.200 cooperativistas más que se ocuparán de tareas de limpieza y desmalezamiento, recolección de residuos no embolsables, tareas de pintura de refugios de pasajeros, parquización, iluminación y control de plagas. Gente, hasta ese momento desocupada, que encuentra una oportunidad para sí y para beneficio de la comunidad.
El Municipio está implementando un plan muy importante perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia: el Programa Envión. Este accionar se desarrolla en el marco del Programa “Ni Un Pibe Afuera”, y tiene como finalidad poder generar espacios de contención para jóvenes de entre 12 y 21 años, a través de talleres de oficio, espacios de reflexión, juegos recreativos. Contener a adolescentes, que en muchos casos no estudian ni trabajan, es un desafío y una responsabilidad que debemos asumir para poder alcanzar una sociedad integrada. Por eso valoramos tanto el trabajo coordinado de un equipo técnico compuesto por psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, técnicos en recreación y especialistas en el trabajo territorial.
En Villa Sapito, Barrio y Anexo La Fe, Villa Caraza, San José Obrero, Eva Perón, Escalada, Tres de Febrero, Villa Esperaza y Villa Talleres se relevaron más de 2.500 hogares con la finalidad de poder convocar a los jóvenes más vulnerables de estos barrios para integrar este programa.
Otra cuestión que requiere nuestra permanente atención es la infancia. Existen en el distrito, funcionando, seis Servicios Locales de Abordaje de Problemática Infantil, integrados por equipos interdisciplinarios; se encuentran distribuidos equilibradamente en el distrito para que su acceso esté facilitado a todos los vecinos.
Los mayores esfuerzos de esta administración municipal, lo aseguré desde el primer día de mi mandato, están dirigidos a atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes. Es un mandato que atraviesa a todas las áreas de gobierno y las políticas y acciones son concurrentes porque para acercar soluciones de fondo para este sector, se necesitan respuestas multidisciplinarias y abarcativas. Se trata de una responsabilidad indelegable para cualquier hombre de bien.
A través del programa de Sanidad Escolar fueron evaluados 3.300 niños y niñas en pediatría y odontología, elaborándose una historia clínica de cada uno de ellos, para completar su calendario de vacunación y dar seguimiento a los casos que lo requirieran. La misma tarea se llevó a cabo con 1.700 chicos y chicas que realizan distintas actividades deportivas en instituciones del distrito.
En el otro extremo, nuestras abuelas y abuelos, los adultos mayores. Durante el año 2009 se trabajó con tres programas que tendrán continuidad durante este período: Voluntariado Social de Adultos, Programa de Discriminación y Maltrato y el plan “La experiencia cuenta”. Uno de los proyectos más ambiciosos para este año, es la puesta en marcha de la Casa del Adulto Mayor, donde funcionará el Consejo Asesor del Adulto Mayor (cuya creación es una tarea pendiente para este ejercicio), el Voluntariado y un Centro de Día que se hará realidad a través de un convenio con PAMI. Se trata, en todos los casos, de medidas e instrumentos para la contención y el cuidado de los abuelos.
Más allá de las limitaciones lógicas que supone para una administración distrital, desde el Ejecutivo se impulsaron un conjunto de medidas y se articularon otras con diferentes niveles de gobierno (nacional y provincial) con el objetivo de mejorar y proteger la situación del trabajo en Lanús.
En el año 2009, diversas empresas locales fueron asesoradas por el IMDELA para mantener su capacidad de mano de obra y se inauguró la Oficina de Empleo en el municipio. Además de los talleres y cursos de capacitación, los programas más importantes que desarrolla esta oficina son: el Seguro de capacitación y empleo – en el que se anotaron 200 personas que recibieron un subsidio y preparación - y Jóvenes por más y mejor trabajo – próximo a lanzarse, que capacitará a por lo menos mil jóvenes en diferentes oficios, a quienes también se les entregará un subsidio -.
Otro de los objetivos importantes de esta Administración, es trabajar por un distrito integrado e inclusivo. Por eso hoy quiero remarcar el convenio que firmó el Municipio de Lanús con la Comisión Nacional de Discapacidad. A través de esta iniciativa se conformará la Comisión de Obras de Accesibilidad de la Vía Pública. Este es el primer paso, fundamental y trascendente, para que Lanús se transforme, realmente, en un espacio para todos.
Una ciudad inclusiva supone, entre otras cosas, una ciudad convocante, un espacio abierto que se nutre con la presencia de todos. Ya puede apreciarse en distintas plazas la incorporación de juegos inclusivos para hacer de la integración una realidad.
Recuperar el espacio público constituye una política que implica un cambio cultural: auspiciar que los vecinos vuelvan a sentir que la ciudad les pertenece. Por eso, una de las iniciativas en esta materia que más destacamos fueron las “fiestas populares”. Durante el año pasado se organizaron doce, con la presencia de 70.000 vecinos, una respuesta contundente a la convocatoria. La gente, junto a artistas populares como Javier Calamaro, Abel Pintos Teresa Parodi y Roxana Carabajal, entre otros, celebró fiestas patrias, aniversarios barriales, logros comunitarios y, fundamentalmente, la oportunidad de reunirse en un espacio común. Este año seguiremos celebrando con la calle como escenario y con el pueblo convocado.
La educación y la cultura se expresaron a través de un abanico diversificado. Fueron muchas las propuestas que acercamos a los vecinos y que durante el 2010 volverán a estar a su alcance. Y la respuesta de la gente no se ha hecho esperar, por ejemplo los programas “El circuito” y “Tercer tiempo” ya convocaron la inscripción de más de 1.000 vecinos. Estos talleres de extensión cultural son abiertos a toda la comunidad y dictados en todos los barrios de nuestro distrito. Como novedad, este año también se dictarán talleres de este programa en la Casa de la Cultura. Hasta la fecha, más de 80 instituciones (clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados) confirmaron su participación como sedes descentralizadas.
Con más 2.000 alumnos inscriptos, tanto en las carreras de Formación de Intérpretes como en los Talleres de Extensión Cultural, ya comenzaron las clases en las Escuelas de Música, Danza y Teatro del Municipio y en nuestra nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas en Remedios de Escalada.
En el tercer año consecutivo de desarrollo, el Proyecto del Área de cultura en las Unidades Barriales de Participación, se ha consolidado como una propuesta legítima de contención y capacitación.
Con el objetivo de estimular y desarrollar las capacidades creativas de los niños y enriquecer su expresividad, se está trabajando en el desarrollo del área de educación artística y deportiva en los Centros Educativos del Municipio. Ya se implementaron talleres de teatro, plástica, circo, educación física y percusión, que cumplen este su tercer año consecutivo de trabajo.
Esta también pone de manifiesto, como ya lo mencionáramos, que la infancia sigue siendo una prioridad. Y en materia de salud durante el 2010 se reforzarán los controles médicos básicos que se vienen llevando a cabo desde el inicio de la gestión, priorizando a los chicos asistentes al jardín de infantes y a los de nivel primario.
Este accionar se enmarca en el Programa Nacional de Salud Escolar. Se desarrolla mediante operativos en los cuales los móviles sanitarios se acercan a las escuelas y realizan revisaciones pediátricas y odontológicas.
La prevención y atención primaria de la Salud en el Municipio tiene su base en la red que conforman nuestras ocho unidades sanitarias, los treinta y tres centros de atención de la salud y el Departamento de Medicina Preventiva. En estas dependencias, además de vacunaciones, estudios de diversas características, diagnósticos y tratamientos, se realizan las derivaciones correspondientes a centros de salud de mayor complejidad. Esta tarea se complementa con la implementación de programas específicos que atienden diversas problemáticas.
Durante el año 2009 se realizaron 622.367 prestaciones en unidades sanitarias, 219.000 niños y niñas fueron atendidos, se llevaron a cabo 16.105 auxilios en código rojo (accidentes de tránsito o situación de riesgo de vida) y se efectuaron 120.481 pruebas de laboratorio.
La calidad humana y profesional de nuestros agentes sanitarios (profesionales y auxiliares) es indiscutible y gracias a ellos, y a su vocación inquebrantable, podemos exponer resultados realmente positivos. Pero también estamos seguros que el factor humano debe ser potenciado y respaldado con la aparatología pertinente.
Por eso, durante el 2009 se modernizaron los sistemas de laboratorio de Medicina Preventiva: ecógrafos, tensiómetros, medidores de glucemia, sillas de ruedas, turboaspiradores, balanzas, oxímetros y una procesadora con soporte computarizado para pruebas de laboratorio. También se incorporaron dos ambulancias nuevas a la flota de la Municipalidad, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Sistema Municipal de Emergencias. Estos móviles, completamente equipados, se suman a las tres ambulancias que, en el 2008, se incorporaron a los Centros de Salud.
Para este año también está previsto otro conjunto importante de iniciativas, como por ejemplo: continuar con programas como el de procreación responsable; concretar una gestión avanzada con PAMI para que cuatro Unidades Sanitarias atiendan a un sector de jubilados, la construcción de las nuevas instalaciones del centro de salud “Eva Perón”, en Villa Caraza (a través de un programa del BID) y la refacción y ampliación del Centro de Salud “Villa Esperanza”. Para estas tareas se ha pensado en la convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad comunitaria, por eso está previsto que intervengan cooperativas, organizaciones barriales y vecinos.
Otro paso importante en la ruta de la salud lo hemos dado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En enero comenzó la primera etapa de operaciones previstas en los hospitales “Evita” y “Narciso López”, dirigido a vecinos de bajos recursos. Las patologías que se atienden son malformaciones congénitas cráneo faciales, de miembros superiores y manos, traumatismos faciales, secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (como por ejemplo, la post mamaria). La segunda etapa, ya se instrumenta desde marzo.
He dejado como último dato del área de salud lo que considero que es la mejor noticia que un hombre de gobierno puede dar: durante esta gestión, el índice de mortalidad infantil se redujo de 11,5 a 9,3. La cifra, extraída de un informe realizado por el ministerio de Salud bonaerense, revierte una realidad que, en números, estuvo por arriba de los 11 puntos por más de diez años. La situación más crítica se registro en el trienio 2001/2003 con índices que superaron el 16 por mil. Estamos tan contentos como comprometidos en seguir trabajando para mejorar aún más ese índice.
La cuestión ambiental debe formar parte de la agenda de cualquier gobierno, adentrados en el siglo XXI y con el conocimiento necesario acerca de la trascendencia de esta temática, es indispensable abordarla con la seriedad y el profesionalismo que la misma exige.
Con plena conciencia de lo expuesto, desde el principio de mi gestión, incorporé en el organigrama municipal un área específica dedicada al tema. Durante los dos primeros años, el área ambiental se desarrolló en la estructura de una subsecretaría y a partir de enero de 2010, se ha elevado al rango de Secretaría.
Desde allí, se ha podido avanzar en algunas reformas y acciones específicas: Se desarrolló un programa de Fortalecimiento Institucional, con fondos aportados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, por el cual se realizó un relevamiento general de las acciones ambientales que implementa el Municipio en sus distintas Áreas de Gobierno, se dictaron cursos de capacitación al personal de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y se ha conformado el Digesto Normativo Ambiental del Municipio, el cual está pronto para su impresión y divulgación.
Teniendo en cuenta la necesidad de encontrar soluciones apropiadas que garanticen la sustentabilidad de la actividad curtidora del Partido de Lanús, se ha trabajado intensamente con las autoridades provinciales y nacionales, en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la conformación de un proyecto de Planta de Tratamiento Integral de Residuos y Efluentes derivados de la actividad, en el predio denominado ACUBA. En dicho proceso participaron activamente las asociaciones empresarias que nuclean cerca de 150 industrias del Partido. En la actualidad, se siguen realizando esfuerzos para determinar la envergadura, alcance del proyecto, su financiamiento, construcción y administración futura.
En procura de tener contacto directo con los distintos sectores de la comunidad, se conformó con todas las organizaciones no gubernamentales y entidades barriales vinculadas a la protección ambiental, el Consejo Municipal de Medio Ambiente (COMUNA), ámbito de interrelación entre sociedad y Estado, que sesiona desde hace dos años, y donde se debaten ideas y propuestas sobre la situación ambiental del Municipio.
Cabe destacar, que en el inicio de la gestión en el área de evaluación ambiental, existían expedientes de habilitación municipal con demoras de hasta 12 meses en su resolución, y más de 2.000 expedientes de habilitación provincial inmovilizados desde el año 1998. Se han realizado avances sustanciales y reformas profundas para brindar mejor calidad de servicios administrativos, lo que determina un incremento directo en la generación de trabajo y empleo, crecimiento de la actividad productiva, mayores ingresos para el Municipio y una preservación ambiental creciente.
También, en el marco de una ordenanza específica, se realizó el primer Reempadronamiento Industrial y actividades complementarias, en cumplimiento de la ley provincial 11.459. Las presentaciones efectuadas determinan cerca de 4.000 establecimientos instalados en el distrito.
En el marco de la Cuenca Matanza-Riachuelo, se realizó un relevamiento especial del sector curtidor, y se está en la etapa de elaboración de un padrón de curtiembres y de la sistematización de la información obtenida.
Respecto de la función de inspección de industrias y actividades de servicio se están implementado un sistema de guardias rotativas. Se están coordinando inspecciones conjuntas con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y también con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), principalmente en el sector curtidor y alimenticio.
En relación a la higiene urbana, estamos atendiendo la creciente demanda diaria, por la generación de microbasurales, presentes en numerosos sitios del Partido. Se ha comenzado un plan de eliminación y erradicación de basurales a cielo abierto, ubicados en distintos sectores urbanos, a través del trabajo cooperativo, y del esfuerzo presupuestario municipal.
En particular, se está desarrollando en la zona ribereña del Matanza- Riachuelo un programa de limpieza de márgenes y sus áreas de influencia que ha permitido un cambio sustancial de la situación que presentaba la zona, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que se plantean en la relación de la comunidad con el residuo.
También hemos iniciado un programa de mantenimiento de plazas el cual incluye segado de pasto, remodelación de canteros, construcción de senderos, limpieza de espacios, pintado de juegos y equipamiento y arreglo de elementos recreativos, con el que también colaboran las cooperativas, así como el plan de poda y raleo que comenzará en los próximos días para mantener unos 15.000 ejemplares del arbolado urbano. En este caso, los grupos de cooperativistas, serán debidamente capacitados por profesionales especializados.
Esta tarea está íntimamente vinculada a la cuestión de la seguridad de los vecinos, tema al que esta Administración le ha dado, por propia convicción e interpretando un reclamo ciudadano, una importante jerarquización. Esto puede apreciarse a través de la incorporación en el organigrama municipal de un área específica de protección ciudadana y por el esfuerzo puesto en articular acciones con los niveles de gobierno provincial y nacional, con el objetivo de potenciar los resultados.
Otro avance importante en la materia fue la implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (impulsado y financiado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación). A partir de este convenio se adquirieron 6 nuevos patrulleros que serán destinados a las unidades policiales del distrito y se iniciaron los trámites para la compra de un sistema de vigilancia urbana. Este programa también supone otras incorporaciones fundamentales para la seguridad de la comunidad, a saber: incorporación de personal de fuerzas de seguridad y policial retirados como apoyo de las unidades policiales; desarrollo de un sistema de monitoreo satelital; provisión de celulares con el objeto de facilitar una red preventiva de comunicación y la creación de un centro operativo para coordinar y monitorear un sistema de protección ciudadana cuya construcción ya fue iniciada en la sede del Municipio.
Otras de las acciones que se llevaron a cabo durante el 2009 fueron las siguientes: solventar el mantenimiento de los móviles policiales y proveer el combustible (creo que no está de más recordar que el Municipio aporta a la Policía local el 2% de la recaudación para esos fines); realización de reuniones periódicas con los Foros de Seguridad y tramitación para la instalación, en nuestro partido, de la Comisaría de la Mujer y el funcionamiento de las fiscalías y demás dependencias judiciales descentralizadas del Departamento de Lomas de Zamora.
Se organizó un circuito de patrullaje urbano y preventivo que abarca la totalidad del distrito. Para ello el Municipio adquirió cinco vehículos nuevos. Sin olvidar que desde el inicio de esta gestión, fueron incorporados 35 patrulleros y 26 motos en Lanús.
Una herramienta estratégica para cualquier nivel de administración es la recaudación. Desde esta Administración, a través del área de Hacienda, se viene llevando a cabo una política sistemática para mejorar la eficacia recaudatoria y para conformar esquemas tarifarios que sean acordes a la capacidad contributiva de los ciudadanos.
La política recaudatoria se estructuró en base a dos objetivos concretos: mejorar el servicio de cobro de tributos al contribuyente y gestionar con la mayor eficiencia y eficacia el correcto cumplimiento por parte del contribuyente.
Por eso, hemos dispuesto nuevos medios de pago para los tributos de emisión más numerosa (Tasa por Servicios Generales e impuesto a los Automotores Transferidos), donde el contribuyente recibe un aviso de vencimiento con código de barras para el pago electrónico y próximamente se incluirán otras alternativas como debito automático, tarjetas de crédito, pago por Internet o por cajeros automáticos.
Otra de las iniciativas, acorde con modalidades similares implementadas por otras administraciones, que persigue mejorar el flujo de ingresos de las arcas municipales son los planes de incentivos. Se trata del otorgamiento de premios a los contribuyentes que registren la Tasa de Servicios Generales al día y/o que hayan abonado la cuota anual 2010. En los próximos días terminaremos de depurar los padrones con los contribuyentes cumplidores para efectuar entre ellos el sorteo de un 0 km y luego realizaremos sorteos de electrodomésticos y ordenes de compra con los que estén al día del 2º al 6ª bimestre del 2010.
El otro incentivo es la tarjeta “compre Lanús”. Se trata del otorgamiento de este medio de descuento en distintos comercios a aquellos contribuyentes que registren la Tasa de Servicios Generales al día. La impresión de la credencial se efectuará a través de la página web del municipio y tendrá una validez de 120 días.
En este sentido, nuestro sitio - lanus gov.ar - se ha convertido en una eficiente herramienta de ida y vuelta con la sociedad. Un promedio de 20 mil visitas mensuales así lo confirman y es por eso que desde sugerencias de vecinos, observaciones o consultas están haciendo de este instrumento un eficaz puente con una parte de la comunidad, que nos ayudan a realizar mejoras permanentes. Internet como instrumento de gestión no solo es una herramienta para difundir todo el quehacer del gobierno local. Su utilización y desarrollo permite descongestionar áreas administrativas y redireccionar recursos humanos a otras. Ya comenzamos a brindar un servicio como el de impresión de formularios para la presentación de diversos trámites y de las boletas de TSG para su pago, destinada a vecinos que por alguna circunstancia no la hayan recibido en su hogar.
A futuro, entre los servicios que se brindará a partir de la utilización de esta tecnología se puede mencionar: impresión de boletas automotores; información de deuda y de planes de pago, tasa de Seguridad e Higiene, presentación de declaraciones juradas y difusión de la normativa impositiva.
Pero además de las guías de trámites virtuales, la agenda cultural, los servicios que el municipio presta y las acciones de gobierno aparecen otras propuestas en nuestro sitio como la guía de empresas del distrito. Como ya se señaló en la introducción del mensaje, comulgamos con un universo de ideas donde el estado asume un protagonismo particular en las distintas esferas. Por eso además de preocuparnos por recaudar también nos interesa el desarrollo de la actividad privada y cómo, desde el lugar de un gobierno responsable, ayudar a su sostenimiento y desenvolvimiento. Por eso pusimos en marcha una experiencia inédita en el distrito como la que constituye el IMDELA. Desde su creación aporta a la actividad productiva local con información, contactos, formación y articulación entre los distintos actores que conforman el universo del comercio y la industria. La comunicación, en este caso, también contribuye a convertirse en el núcleo de una red que año a año presenta los productos “hechos en Lanús”, como nos gusta decir a nosotros. Por eso del 26 al 28 de Mayo volvemos a presentar, en este caso, la Exposición Multisectorial del Bicentenario en el playón municipal.
Finalmente, me voy a referir a las políticas de obras públicas y servicios. Esta Administración adoptó, desde que asumió la responsabilidad de gobierno, mecanismos de planificación y de análisis para obtener un diagnóstico preciso y poder instrumentar, en diferentes etapas, las soluciones pertinentes. Esta planificación nos permitió acceder a financiamiento del Estado Nacional y del Gobierno bonaerense, lo que sumado a los recursos propios favorece los siguientes desarrollos:
* Reconstrucción de pavimento asfáltico para 300.000 m² y bacheo de hormigón simple para 100.000 m² – II Etapa – por un monto de $ 35.000.000.
* Pavimento Asfáltico en 39 cuadras de acceso a escuelas, con un monto de adjudicación de $ 5.820.750.
* Pavimentos Asfáltico en 44 cuadras, con un monto de adjudicación de $ 6.586.800.
También se está trabajando en la realización del Convenio de Repavimentación y Bacheo de Hormigón por un total de $ 40.000.000.
Están en marcha gestiones con el Gobierno Nacional para encarar dos obras nuevas:
• Fresado y Reencarpetado por un monto de $ 50.000.000.
• Reparación y Bacheo de Hormigón Simple por un monto de otros $ 50.000.000.
El diseño e implementación de las obras hídricas tienen como objeto resolver las dificultades que acarrean los problemas de escurrimiento de aguas que son provocados por diversos factores: aumento de la densidad urbana; crecidas del Riachuelo por sudestadas; variación del régimen pluvial; falta de red cloacal; vuelco de efluentes industriales; necesidad de mayor mantenimiento del sistema (limpieza y desobstrucción); escasa pendiente y la presencia de residuos sólidos. Para revertir y mejorar esta situación ya se encuentra en ejecución la obra “Limpieza y reconstrucción de sumideros para calles pavimentadas”, a la que se suman un conjunto de trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en forma regular, como por ejemplo: desobstrucción de sumideros y cañerías, reconstrucción de tapas de bocas de tormenta y construcción de sumideros nuevos.
Otra herramienta utilizada para combatir la acumulación de agua son las bombas depresoras. Más precisamente, estos instrumentos evitan la subida del nivel del agua de las napas freáticas provenientes de las cinco cuencas hídricas que existen en el partido. Actualmente se está realizando el mantenimiento de las bombas existentes y se prevé la instalación de 200 nuevas.
Las obras de mejoramiento y puesta en valor de los Jardines Maternales se realizarán con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por un monto cercano a los 3 millones de pesos y ya estamos trabajando en los pliegos para la ampliación y remodelación de las Unidades Sanitarias: 1º de Mayo; Lanús Oeste; Miranda Norgreen; San Martín y Villa Jardín.
La misma tarea se está llevando a cabo para las siguientes obras: oficinas administrativas municipales en Máximo Paz 142 - I y II Etapa; vestuarios en el polideportivo Eva Perón; Centro de Monitoreo de Emergencias - I y II Etapa-; refacción Oficina de Farmacia y la refacción de las oficinas de Economía Social.
Además se está tramitando ante la Dirección Nacional de Vialidad, y demás organismos nacionales y provinciales, los requisitos necesarios para obtener la transferencia, a favor del Municipio de Lanús, de las tierras ubicadas en Carlos Pellegrini 2052, con el objetivo de llevar adelante un plan de urbanización y viviendas que permita la liberación de la traza del Camino de la Ribera del Riachuelo.
Por último, la finalización del Nuevo Puente Carretero de Remedios de Escalada o “Puente de los Talleres”, constituye un sueño postergado hecho realidad. Luego de años de frustraciones en menos de veinte meses hemos replanteado el proyecto y hemos concretado una obra de vital importancia para la conectividad entre el este y el oeste de nuestra ciudad. Su inauguración oficial se hará en los primeros días de mayo, mientras seguimos avanzando con el tramo que va desde la calle Esquiú hasta Oncativo, ampliando la capacidad de la Avda. 29 de Septiembre.
Esto ha sido una síntesis de lo actuado durante el año 2009 y algunos proyectos del Poder Ejecutivo para este 2010. Cumplo con una de las obligaciones que como gobernante tengo para con ustedes, señoras y señores legisladores. Pero ese no es mi único objetivo, aunque descuento su importancia y su carácter indispensable, también quiero convocarlos a todos, más allá de nuestra identidades partidarias, a trabajar por nuestro distrito, a trabajar por nuestra gente; esa debe ser nuestra meta principal, ese es el imperativo de esta hora. Y les puedo asegurar que cualquier iniciativa, cualquier proyecto, provenga de la bancada que provenga, que suponga una mejora para Lanús, me tendrá a mi como su socio más fervoroso.
En este 2010, año del bicentenario, aprovechemos la conmemoración de este hito fundamental de nuestra historia y pensemos en grande, sin mezquindades, como aquellos próceres
de Mayo. Pensemos que podemos cambiar las cosas utilizando instrumentos a nuestro alcance y generando nuevas herramientas para la construcción de una realidad digna, de una ciudad de la que nos sintamos orgullosos de pertenecer, y de la que nuestros hijos no quieran irse.
¡Hagamos también historia!. ¡Que no nos ciegue la pugna de intereses ajenos al interés del Pueblo! . Nuestro deber es y debe ser, estar al servicio de quienes padecen, de quienes buscan trabajo, de quienes quieren crecer en lo suyo, de quienes desean estudiar. Estemos al servicio de nuestra comunidad y, en Lanús, ¡Hagamos historia juntos! Muchas gracias.
DARÍO DÍAZ PÉREZ DIÓ INICIO
AL PERÍODO DE SESIONES 2010 - 2011
En su discurso de apertura, el Intendente de Lanús realizó un exhaustivo informe de su gestión, detallando las tareas realizadas en cada una de las áreas de su gobierno y señalando los pasos a seguir durante el año en curso.
En un salón colmado por funcionarios y vecinos, con los concejales de todos los bloques ocupando sus respectivas bancas, a partir del ingreso del intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, comenzó el acto de inauguración del Período Ordinario de Sesiones 2010 - 2011 con la mención de las autoridades presentes. Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, el Intendente de Lanús, flanqueado por el Presidente del Cuerpo, José Luis Pallares y la secretaria del mismo, Leticia Salvarezza, presentó un minucioso informe de su gestión, dando cuenta de lo actuado por el Poder Ejecutivo Municipal durante el año 2009 en cada una de las áreas de gobierno, y expresando los objetivos trazados para el período que se inicia. Luego de la alocución del Intendente, tras un breve cuarto intermedio, se dio comienzo a las sesiones ordinarias.
Estuvieron presentes el Obispo de la Diócesis Avellaneda – Lanús, Rubén Frassia; la diputada provincial, Karina Nazabal; el director del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI) Unidad de Gestión Local 10 - Lanús, Dr. Carlos Torlaschi; el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Alfredo Delogu; el secretario de Economía, Finanzas y Producción, CPN Silvio Franqueira; el secretario de Gobierno del Municipio de Lanús, Dr. Juan Carlos Viscellino; el secretario de Planificación Urbana, Obras Públicas y Servicios, Ing. Héctor Bonfiglio; el secretario de Coordinación General de Legal y Técnica, Dr. Roberto Crespo Armengol; el secretario de Gestión Ambiental, Arq. Ricardo Jilek; el secretario de Salud, Dr. Luis García; el secretario de Políticas Sociales, Cultura y Educación, Claudio Simone; el presidente del Tribunal Municipal de Faltas, Dr. Norberto Luciani; el presidente del Consejo Escolar de Lanús, Roberto Crovella; el director de Enlace del Honorable Senado de la Nación, Ismael Alé; el segundo jefe Departamental Lanús, Comisario Inspector Alejandro Vichi, el jefe de la Policía Distrital Lanús, Comisario Inspector Edgardo Raúl García, acompañado por los comisarios de las diez seccionales de Lanús; el secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Lanús – Avellaneda, Orlando Machado; Consejeros Escolares, cuerpo de Inspectores del Consejo Escolar; funcionarios municipales y legislativos, representantes de instituciones deportivas, sociales, civiles y culturales, organizaciones no gubernamentales y fuerzas vivas y vecinos de Lanús.
Informe Nº 109
06/04/10
Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500
e-mail: prensa@municipiodelanus.gov.ar
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL MENSAJE DEL INTENDENTE DR. DARÍO DÍAZ PÉREZ
APERTURA DE SESIONES
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
Una vez más me encuentro en esta querida casa por la que he transitado gran parte de mi vida política, para dar cuenta de lo actuado por el Poder Ejecutivo durante el año 2009 y para expresarle nuestros objetivos para el 2010.
Como el año pasado, y no como una fórmula repetida sino como una realidad constatable, quiero agradecer al señor Presidente y a todos los concejales por su invalorable colaboración con el Poder Ejecutivo. Tengo la más plena convicción que, desde el acuerdo o desde la crítica, aquí se han mejorado muchas iniciativas a favor del conjunto de los lanusenses y estoy seguro que ese compromiso es indeclinable. Por eso, les repito, muchas gracias a todos.
En este 2010, año del bicentenario, el Concejo Deliberante adquiere un relieve y un protagonismo especial, debido a la estrecha relación histórico institucional que lo relaciona con el Cabildo. Espacio central e ineludible del “proceso de mayo”, el Cabildo fue el escenario en donde se gestó e irrumpió la Revolución de Mayo. Allí las voces y, fudamentalmente, las ideas patriotas consolidaron lo que sería un proceso irreversible de liberación nacional.
Desde Lanús, pensamos que el bicentenario debe convertirse en una conmemoración que favorezca el encuentro, la memoria y la esperanza; donde podamos afianzar el sentido del “nosotros”. El bicentenario nos ofrece la posibilidad de volver a ubicar en los pliegues del pasado muchas explicaciones a nuestro presente. También es una oportunidad para encontrarnos y comprometernos. Ese sueño posible debe ser una decisión colectiva.
En nuestro Municipio se está trabajando para que la conmemoración del 25 de Mayo de 1810 alcance la estatura que su significado histórico requiere. A través del Foro del Bicentenario, donde representantes del Poder Ejecutivo, del Concejo Deliberante y de un grupo de instituciones locales, se están organizando una serie de actividades para celebrar, rememorar y repensar estos dos siglos de vida independiente.
200 años después de aquel 1810, los argentinos nos encontramos superando una fuerte crisis, con escala internacional, que enfrentamos de manera solvente durante el 2009 ya que, gracias a la decisión política y a las herramientas utilizadas por el Gobierno nacional, sus efectos negativos tuvieron un impacto relativo en nuestro aparato productivo y en nuestra vida cotidiana.
Teniendo en cuenta lo señalado, hoy, aquí, quiero hacer un explicito reconocimiento a la valiente y firme decisión que, en los peores momentos de la crisis, exhibió la señora presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Este reconocimiento y valoración excede un enrolamiento partidario, se relaciona con algo mucho más profundo y complejo; significa compartir un espectro de valores, adherir a una misma ideología y acordar con la coherencia de un proyecto.
Creo que, por el bien de todos, pero especialmente para beneficiar a los más desprotegidos, es indispensable la estructuración de un modelo protagonizado por un Estado presente, articulando las necesidades entre los sectores público y privado; sosteniendo la demanda agregada; colaborando con la formación de los recursos humanos a través de la inversión en educación, la ciencia y la tecnología. Porque, después de todo, como señalaba el General Perón: “la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de este”.
Pero, inclusive, si se decidiera desestimar la comunión ideológica señalada más arriba, deberíamos tener en cuenta los datos objetivos de una realidad nacional que se ha transformado cuantitativa y cualitativamente durante el período del Gobierno anterior y el actual. Los resultados de la política de inclusión implementados en diferentes frentes son contundentes: 6 milllones son los beneficiados directos a nivel nacional (cerca de 100 mil a nivel local) por los programas Argentina Trabaja, Asignación Universal por Hijo, Seguro de Capacitación y Empleo e Inclusión Previsional y Anticipada, entre otros.
El crecimiento de la protección social es también el resultado de la expansión inédita del empleo asalariado registrado: ya se han generado 4.500.000 puestos de trabajo. En los últimos seis años, la participación de los trabajadores en el ingreso nacional pasó del 34% al 43,6%. Esta es la verdadera lucha contra el clientelismo político, no hay mejor escenario contra esta práctica degradante, que un país que supera el 20% de desocupación.
En esta atmósfera del Bicentenario, recuerdo a Mariano Moreno: “si los pueblos no se ilustran, si no se divulgan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que puede, vale y debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas y será nuestra suerte cambiar de tiranos sin destruir la tiranía.” Compartiendo el rol central de la educación en el desarrollo de una sociedad, el Gobierno Nacional destina un histórico 6% del PBI al área, siendo el porcentaje más alto que ninguna administración haya dedicado a la materia. En siete años se construyeron 10.000 escuelas en el país. Se aumentó un 450% el salario de los docentes universitarios y se repatriaron 713 científicos.
Trabajar por la igualdad de oportunidades desde la educación, también está relacionado con los derechos humanos, campo en el que el gobierno avanzó para atender el drama de muchas familias argentinas, víctimas del terrorismo de Estado, con políticas sostenidas: desde los avances judiciales en las causas emblemáticas como Campo de Mayo y ESMA hasta los 101 nietos recuperados por Abuelas, entre otros hechos.
El mejor ejemplo para demostrar los beneficios de la intervención de un Estado comprometido con el desarrollo nacional es la inversión destinada a la infraestructura de obra pública. Los números en esta materia son contundentes ya que debemos hablar de un aumento presupuestario del 3853%, sí señoras y señores, un aumento del 3853%. Me remito a la fría claridad de los números: año 2002, dinero destinado a la obra pública, 919 millones de pesos; año 2010, un presupuesto para el área de 35.000 millones de pesos. Hoy podemos apreciar como nuestro distrito también se ve beneficiado por el acompañamiento del estado nacional a nuestros planes de obra pública, pavimentación y bacheo.
Por lo expuesto, por convicción ideológica y por constatación de resultados, marchamos juntos con el Gobierno Nacional, y con el Provincial, en defensa de un modelo productivo, con inclusión social y levantando las banderas de las mejores tradiciones y valores de nuestra cultura; articulando esfuerzos de gestión para potenciar los resultados.
En nuestra “patria chica”, como Juan Bautista Alberdi llamaba a los Municipios, tratamos de acompañar los lineamientos de esta política inclusiva a nivel nacional.
En materia de Políticas Sociales, me parece muy importante rescatar lo relacionado con el trabajo realizado con las cooperativas, por su doble efecto en lo individual y en lo colectivo: la persona dignificada por el trabajo y la comunidad beneficiada por la mejora en los espacios públicos y en la infraestructura del distrito.
En el marco del programa “Argentina Trabaja”, durante el año 2009, se incorporaron más de 1.000 cooperativistas y continúan sumándose este año. Quiero remarcar que el ingreso de estas personas se lleva a cabo a través de la conformación de “mesas barriales” que funcionan en las zonas carenciadas y en la que participan representantes de instituciones representativas que conocen las necesidades y realidades de los vecinos. Se están sumando 1.200 cooperativistas más que se ocuparán de tareas de limpieza y desmalezamiento, recolección de residuos no embolsables, tareas de pintura de refugios de pasajeros, parquización, iluminación y control de plagas. Gente, hasta ese momento desocupada, que encuentra una oportunidad para sí y para beneficio de la comunidad.
El Municipio está implementando un plan muy importante perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social de la provincia: el Programa Envión. Este accionar se desarrolla en el marco del Programa “Ni Un Pibe Afuera”, y tiene como finalidad poder generar espacios de contención para jóvenes de entre 12 y 21 años, a través de talleres de oficio, espacios de reflexión, juegos recreativos. Contener a adolescentes, que en muchos casos no estudian ni trabajan, es un desafío y una responsabilidad que debemos asumir para poder alcanzar una sociedad integrada. Por eso valoramos tanto el trabajo coordinado de un equipo técnico compuesto por psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, médicos, técnicos en recreación y especialistas en el trabajo territorial.
En Villa Sapito, Barrio y Anexo La Fe, Villa Caraza, San José Obrero, Eva Perón, Escalada, Tres de Febrero, Villa Esperaza y Villa Talleres se relevaron más de 2.500 hogares con la finalidad de poder convocar a los jóvenes más vulnerables de estos barrios para integrar este programa.
Otra cuestión que requiere nuestra permanente atención es la infancia. Existen en el distrito, funcionando, seis Servicios Locales de Abordaje de Problemática Infantil, integrados por equipos interdisciplinarios; se encuentran distribuidos equilibradamente en el distrito para que su acceso esté facilitado a todos los vecinos.
Los mayores esfuerzos de esta administración municipal, lo aseguré desde el primer día de mi mandato, están dirigidos a atender las necesidades de los niños, niñas y jóvenes. Es un mandato que atraviesa a todas las áreas de gobierno y las políticas y acciones son concurrentes porque para acercar soluciones de fondo para este sector, se necesitan respuestas multidisciplinarias y abarcativas. Se trata de una responsabilidad indelegable para cualquier hombre de bien.
A través del programa de Sanidad Escolar fueron evaluados 3.300 niños y niñas en pediatría y odontología, elaborándose una historia clínica de cada uno de ellos, para completar su calendario de vacunación y dar seguimiento a los casos que lo requirieran. La misma tarea se llevó a cabo con 1.700 chicos y chicas que realizan distintas actividades deportivas en instituciones del distrito.
En el otro extremo, nuestras abuelas y abuelos, los adultos mayores. Durante el año 2009 se trabajó con tres programas que tendrán continuidad durante este período: Voluntariado Social de Adultos, Programa de Discriminación y Maltrato y el plan “La experiencia cuenta”. Uno de los proyectos más ambiciosos para este año, es la puesta en marcha de la Casa del Adulto Mayor, donde funcionará el Consejo Asesor del Adulto Mayor (cuya creación es una tarea pendiente para este ejercicio), el Voluntariado y un Centro de Día que se hará realidad a través de un convenio con PAMI. Se trata, en todos los casos, de medidas e instrumentos para la contención y el cuidado de los abuelos.
Más allá de las limitaciones lógicas que supone para una administración distrital, desde el Ejecutivo se impulsaron un conjunto de medidas y se articularon otras con diferentes niveles de gobierno (nacional y provincial) con el objetivo de mejorar y proteger la situación del trabajo en Lanús.
En el año 2009, diversas empresas locales fueron asesoradas por el IMDELA para mantener su capacidad de mano de obra y se inauguró la Oficina de Empleo en el municipio. Además de los talleres y cursos de capacitación, los programas más importantes que desarrolla esta oficina son: el Seguro de capacitación y empleo – en el que se anotaron 200 personas que recibieron un subsidio y preparación - y Jóvenes por más y mejor trabajo – próximo a lanzarse, que capacitará a por lo menos mil jóvenes en diferentes oficios, a quienes también se les entregará un subsidio -.
Otro de los objetivos importantes de esta Administración, es trabajar por un distrito integrado e inclusivo. Por eso hoy quiero remarcar el convenio que firmó el Municipio de Lanús con la Comisión Nacional de Discapacidad. A través de esta iniciativa se conformará la Comisión de Obras de Accesibilidad de la Vía Pública. Este es el primer paso, fundamental y trascendente, para que Lanús se transforme, realmente, en un espacio para todos.
Una ciudad inclusiva supone, entre otras cosas, una ciudad convocante, un espacio abierto que se nutre con la presencia de todos. Ya puede apreciarse en distintas plazas la incorporación de juegos inclusivos para hacer de la integración una realidad.
Recuperar el espacio público constituye una política que implica un cambio cultural: auspiciar que los vecinos vuelvan a sentir que la ciudad les pertenece. Por eso, una de las iniciativas en esta materia que más destacamos fueron las “fiestas populares”. Durante el año pasado se organizaron doce, con la presencia de 70.000 vecinos, una respuesta contundente a la convocatoria. La gente, junto a artistas populares como Javier Calamaro, Abel Pintos Teresa Parodi y Roxana Carabajal, entre otros, celebró fiestas patrias, aniversarios barriales, logros comunitarios y, fundamentalmente, la oportunidad de reunirse en un espacio común. Este año seguiremos celebrando con la calle como escenario y con el pueblo convocado.
La educación y la cultura se expresaron a través de un abanico diversificado. Fueron muchas las propuestas que acercamos a los vecinos y que durante el 2010 volverán a estar a su alcance. Y la respuesta de la gente no se ha hecho esperar, por ejemplo los programas “El circuito” y “Tercer tiempo” ya convocaron la inscripción de más de 1.000 vecinos. Estos talleres de extensión cultural son abiertos a toda la comunidad y dictados en todos los barrios de nuestro distrito. Como novedad, este año también se dictarán talleres de este programa en la Casa de la Cultura. Hasta la fecha, más de 80 instituciones (clubes de barrio, sociedades de fomento y centros de jubilados) confirmaron su participación como sedes descentralizadas.
Con más 2.000 alumnos inscriptos, tanto en las carreras de Formación de Intérpretes como en los Talleres de Extensión Cultural, ya comenzaron las clases en las Escuelas de Música, Danza y Teatro del Municipio y en nuestra nueva sede de la Escuela de Artes Plásticas en Remedios de Escalada.
En el tercer año consecutivo de desarrollo, el Proyecto del Área de cultura en las Unidades Barriales de Participación, se ha consolidado como una propuesta legítima de contención y capacitación.
Con el objetivo de estimular y desarrollar las capacidades creativas de los niños y enriquecer su expresividad, se está trabajando en el desarrollo del área de educación artística y deportiva en los Centros Educativos del Municipio. Ya se implementaron talleres de teatro, plástica, circo, educación física y percusión, que cumplen este su tercer año consecutivo de trabajo.
Esta también pone de manifiesto, como ya lo mencionáramos, que la infancia sigue siendo una prioridad. Y en materia de salud durante el 2010 se reforzarán los controles médicos básicos que se vienen llevando a cabo desde el inicio de la gestión, priorizando a los chicos asistentes al jardín de infantes y a los de nivel primario.
Este accionar se enmarca en el Programa Nacional de Salud Escolar. Se desarrolla mediante operativos en los cuales los móviles sanitarios se acercan a las escuelas y realizan revisaciones pediátricas y odontológicas.
La prevención y atención primaria de la Salud en el Municipio tiene su base en la red que conforman nuestras ocho unidades sanitarias, los treinta y tres centros de atención de la salud y el Departamento de Medicina Preventiva. En estas dependencias, además de vacunaciones, estudios de diversas características, diagnósticos y tratamientos, se realizan las derivaciones correspondientes a centros de salud de mayor complejidad. Esta tarea se complementa con la implementación de programas específicos que atienden diversas problemáticas.
Durante el año 2009 se realizaron 622.367 prestaciones en unidades sanitarias, 219.000 niños y niñas fueron atendidos, se llevaron a cabo 16.105 auxilios en código rojo (accidentes de tránsito o situación de riesgo de vida) y se efectuaron 120.481 pruebas de laboratorio.
La calidad humana y profesional de nuestros agentes sanitarios (profesionales y auxiliares) es indiscutible y gracias a ellos, y a su vocación inquebrantable, podemos exponer resultados realmente positivos. Pero también estamos seguros que el factor humano debe ser potenciado y respaldado con la aparatología pertinente.
Por eso, durante el 2009 se modernizaron los sistemas de laboratorio de Medicina Preventiva: ecógrafos, tensiómetros, medidores de glucemia, sillas de ruedas, turboaspiradores, balanzas, oxímetros y una procesadora con soporte computarizado para pruebas de laboratorio. También se incorporaron dos ambulancias nuevas a la flota de la Municipalidad, con el objetivo de optimizar el funcionamiento del Sistema Municipal de Emergencias. Estos móviles, completamente equipados, se suman a las tres ambulancias que, en el 2008, se incorporaron a los Centros de Salud.
Para este año también está previsto otro conjunto importante de iniciativas, como por ejemplo: continuar con programas como el de procreación responsable; concretar una gestión avanzada con PAMI para que cuatro Unidades Sanitarias atiendan a un sector de jubilados, la construcción de las nuevas instalaciones del centro de salud “Eva Perón”, en Villa Caraza (a través de un programa del BID) y la refacción y ampliación del Centro de Salud “Villa Esperanza”. Para estas tareas se ha pensado en la convocatoria a la solidaridad y a la responsabilidad comunitaria, por eso está previsto que intervengan cooperativas, organizaciones barriales y vecinos.
Otro paso importante en la ruta de la salud lo hemos dado con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. En enero comenzó la primera etapa de operaciones previstas en los hospitales “Evita” y “Narciso López”, dirigido a vecinos de bajos recursos. Las patologías que se atienden son malformaciones congénitas cráneo faciales, de miembros superiores y manos, traumatismos faciales, secuelas de quemaduras y cicatrices deformantes y corrección de secuelas de cirugías oncológicas (como por ejemplo, la post mamaria). La segunda etapa, ya se instrumenta desde marzo.
He dejado como último dato del área de salud lo que considero que es la mejor noticia que un hombre de gobierno puede dar: durante esta gestión, el índice de mortalidad infantil se redujo de 11,5 a 9,3. La cifra, extraída de un informe realizado por el ministerio de Salud bonaerense, revierte una realidad que, en números, estuvo por arriba de los 11 puntos por más de diez años. La situación más crítica se registro en el trienio 2001/2003 con índices que superaron el 16 por mil. Estamos tan contentos como comprometidos en seguir trabajando para mejorar aún más ese índice.
La cuestión ambiental debe formar parte de la agenda de cualquier gobierno, adentrados en el siglo XXI y con el conocimiento necesario acerca de la trascendencia de esta temática, es indispensable abordarla con la seriedad y el profesionalismo que la misma exige.
Con plena conciencia de lo expuesto, desde el principio de mi gestión, incorporé en el organigrama municipal un área específica dedicada al tema. Durante los dos primeros años, el área ambiental se desarrolló en la estructura de una subsecretaría y a partir de enero de 2010, se ha elevado al rango de Secretaría.
Desde allí, se ha podido avanzar en algunas reformas y acciones específicas: Se desarrolló un programa de Fortalecimiento Institucional, con fondos aportados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, por el cual se realizó un relevamiento general de las acciones ambientales que implementa el Municipio en sus distintas Áreas de Gobierno, se dictaron cursos de capacitación al personal de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y se ha conformado el Digesto Normativo Ambiental del Municipio, el cual está pronto para su impresión y divulgación.
Teniendo en cuenta la necesidad de encontrar soluciones apropiadas que garanticen la sustentabilidad de la actividad curtidora del Partido de Lanús, se ha trabajado intensamente con las autoridades provinciales y nacionales, en el ámbito de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) para la conformación de un proyecto de Planta de Tratamiento Integral de Residuos y Efluentes derivados de la actividad, en el predio denominado ACUBA. En dicho proceso participaron activamente las asociaciones empresarias que nuclean cerca de 150 industrias del Partido. En la actualidad, se siguen realizando esfuerzos para determinar la envergadura, alcance del proyecto, su financiamiento, construcción y administración futura.
En procura de tener contacto directo con los distintos sectores de la comunidad, se conformó con todas las organizaciones no gubernamentales y entidades barriales vinculadas a la protección ambiental, el Consejo Municipal de Medio Ambiente (COMUNA), ámbito de interrelación entre sociedad y Estado, que sesiona desde hace dos años, y donde se debaten ideas y propuestas sobre la situación ambiental del Municipio.
Cabe destacar, que en el inicio de la gestión en el área de evaluación ambiental, existían expedientes de habilitación municipal con demoras de hasta 12 meses en su resolución, y más de 2.000 expedientes de habilitación provincial inmovilizados desde el año 1998. Se han realizado avances sustanciales y reformas profundas para brindar mejor calidad de servicios administrativos, lo que determina un incremento directo en la generación de trabajo y empleo, crecimiento de la actividad productiva, mayores ingresos para el Municipio y una preservación ambiental creciente.
También, en el marco de una ordenanza específica, se realizó el primer Reempadronamiento Industrial y actividades complementarias, en cumplimiento de la ley provincial 11.459. Las presentaciones efectuadas determinan cerca de 4.000 establecimientos instalados en el distrito.
En el marco de la Cuenca Matanza-Riachuelo, se realizó un relevamiento especial del sector curtidor, y se está en la etapa de elaboración de un padrón de curtiembres y de la sistematización de la información obtenida.
Respecto de la función de inspección de industrias y actividades de servicio se están implementado un sistema de guardias rotativas. Se están coordinando inspecciones conjuntas con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y también con la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), principalmente en el sector curtidor y alimenticio.
En relación a la higiene urbana, estamos atendiendo la creciente demanda diaria, por la generación de microbasurales, presentes en numerosos sitios del Partido. Se ha comenzado un plan de eliminación y erradicación de basurales a cielo abierto, ubicados en distintos sectores urbanos, a través del trabajo cooperativo, y del esfuerzo presupuestario municipal.
En particular, se está desarrollando en la zona ribereña del Matanza- Riachuelo un programa de limpieza de márgenes y sus áreas de influencia que ha permitido un cambio sustancial de la situación que presentaba la zona, teniendo en cuenta la diversidad de situaciones que se plantean en la relación de la comunidad con el residuo.
También hemos iniciado un programa de mantenimiento de plazas el cual incluye segado de pasto, remodelación de canteros, construcción de senderos, limpieza de espacios, pintado de juegos y equipamiento y arreglo de elementos recreativos, con el que también colaboran las cooperativas, así como el plan de poda y raleo que comenzará en los próximos días para mantener unos 15.000 ejemplares del arbolado urbano. En este caso, los grupos de cooperativistas, serán debidamente capacitados por profesionales especializados.
Esta tarea está íntimamente vinculada a la cuestión de la seguridad de los vecinos, tema al que esta Administración le ha dado, por propia convicción e interpretando un reclamo ciudadano, una importante jerarquización. Esto puede apreciarse a través de la incorporación en el organigrama municipal de un área específica de protección ciudadana y por el esfuerzo puesto en articular acciones con los niveles de gobierno provincial y nacional, con el objetivo de potenciar los resultados.
Otro avance importante en la materia fue la implementación del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana (impulsado y financiado por la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación). A partir de este convenio se adquirieron 6 nuevos patrulleros que serán destinados a las unidades policiales del distrito y se iniciaron los trámites para la compra de un sistema de vigilancia urbana. Este programa también supone otras incorporaciones fundamentales para la seguridad de la comunidad, a saber: incorporación de personal de fuerzas de seguridad y policial retirados como apoyo de las unidades policiales; desarrollo de un sistema de monitoreo satelital; provisión de celulares con el objeto de facilitar una red preventiva de comunicación y la creación de un centro operativo para coordinar y monitorear un sistema de protección ciudadana cuya construcción ya fue iniciada en la sede del Municipio.
Otras de las acciones que se llevaron a cabo durante el 2009 fueron las siguientes: solventar el mantenimiento de los móviles policiales y proveer el combustible (creo que no está de más recordar que el Municipio aporta a la Policía local el 2% de la recaudación para esos fines); realización de reuniones periódicas con los Foros de Seguridad y tramitación para la instalación, en nuestro partido, de la Comisaría de la Mujer y el funcionamiento de las fiscalías y demás dependencias judiciales descentralizadas del Departamento de Lomas de Zamora.
Se organizó un circuito de patrullaje urbano y preventivo que abarca la totalidad del distrito. Para ello el Municipio adquirió cinco vehículos nuevos. Sin olvidar que desde el inicio de esta gestión, fueron incorporados 35 patrulleros y 26 motos en Lanús.
Una herramienta estratégica para cualquier nivel de administración es la recaudación. Desde esta Administración, a través del área de Hacienda, se viene llevando a cabo una política sistemática para mejorar la eficacia recaudatoria y para conformar esquemas tarifarios que sean acordes a la capacidad contributiva de los ciudadanos.
La política recaudatoria se estructuró en base a dos objetivos concretos: mejorar el servicio de cobro de tributos al contribuyente y gestionar con la mayor eficiencia y eficacia el correcto cumplimiento por parte del contribuyente.
Por eso, hemos dispuesto nuevos medios de pago para los tributos de emisión más numerosa (Tasa por Servicios Generales e impuesto a los Automotores Transferidos), donde el contribuyente recibe un aviso de vencimiento con código de barras para el pago electrónico y próximamente se incluirán otras alternativas como debito automático, tarjetas de crédito, pago por Internet o por cajeros automáticos.
Otra de las iniciativas, acorde con modalidades similares implementadas por otras administraciones, que persigue mejorar el flujo de ingresos de las arcas municipales son los planes de incentivos. Se trata del otorgamiento de premios a los contribuyentes que registren la Tasa de Servicios Generales al día y/o que hayan abonado la cuota anual 2010. En los próximos días terminaremos de depurar los padrones con los contribuyentes cumplidores para efectuar entre ellos el sorteo de un 0 km y luego realizaremos sorteos de electrodomésticos y ordenes de compra con los que estén al día del 2º al 6ª bimestre del 2010.
El otro incentivo es la tarjeta “compre Lanús”. Se trata del otorgamiento de este medio de descuento en distintos comercios a aquellos contribuyentes que registren la Tasa de Servicios Generales al día. La impresión de la credencial se efectuará a través de la página web del municipio y tendrá una validez de 120 días.
En este sentido, nuestro sitio - lanus gov.ar - se ha convertido en una eficiente herramienta de ida y vuelta con la sociedad. Un promedio de 20 mil visitas mensuales así lo confirman y es por eso que desde sugerencias de vecinos, observaciones o consultas están haciendo de este instrumento un eficaz puente con una parte de la comunidad, que nos ayudan a realizar mejoras permanentes. Internet como instrumento de gestión no solo es una herramienta para difundir todo el quehacer del gobierno local. Su utilización y desarrollo permite descongestionar áreas administrativas y redireccionar recursos humanos a otras. Ya comenzamos a brindar un servicio como el de impresión de formularios para la presentación de diversos trámites y de las boletas de TSG para su pago, destinada a vecinos que por alguna circunstancia no la hayan recibido en su hogar.
A futuro, entre los servicios que se brindará a partir de la utilización de esta tecnología se puede mencionar: impresión de boletas automotores; información de deuda y de planes de pago, tasa de Seguridad e Higiene, presentación de declaraciones juradas y difusión de la normativa impositiva.
Pero además de las guías de trámites virtuales, la agenda cultural, los servicios que el municipio presta y las acciones de gobierno aparecen otras propuestas en nuestro sitio como la guía de empresas del distrito. Como ya se señaló en la introducción del mensaje, comulgamos con un universo de ideas donde el estado asume un protagonismo particular en las distintas esferas. Por eso además de preocuparnos por recaudar también nos interesa el desarrollo de la actividad privada y cómo, desde el lugar de un gobierno responsable, ayudar a su sostenimiento y desenvolvimiento. Por eso pusimos en marcha una experiencia inédita en el distrito como la que constituye el IMDELA. Desde su creación aporta a la actividad productiva local con información, contactos, formación y articulación entre los distintos actores que conforman el universo del comercio y la industria. La comunicación, en este caso, también contribuye a convertirse en el núcleo de una red que año a año presenta los productos “hechos en Lanús”, como nos gusta decir a nosotros. Por eso del 26 al 28 de Mayo volvemos a presentar, en este caso, la Exposición Multisectorial del Bicentenario en el playón municipal.
Finalmente, me voy a referir a las políticas de obras públicas y servicios. Esta Administración adoptó, desde que asumió la responsabilidad de gobierno, mecanismos de planificación y de análisis para obtener un diagnóstico preciso y poder instrumentar, en diferentes etapas, las soluciones pertinentes. Esta planificación nos permitió acceder a financiamiento del Estado Nacional y del Gobierno bonaerense, lo que sumado a los recursos propios favorece los siguientes desarrollos:
* Reconstrucción de pavimento asfáltico para 300.000 m² y bacheo de hormigón simple para 100.000 m² – II Etapa – por un monto de $ 35.000.000.
* Pavimento Asfáltico en 39 cuadras de acceso a escuelas, con un monto de adjudicación de $ 5.820.750.
* Pavimentos Asfáltico en 44 cuadras, con un monto de adjudicación de $ 6.586.800.
También se está trabajando en la realización del Convenio de Repavimentación y Bacheo de Hormigón por un total de $ 40.000.000.
Están en marcha gestiones con el Gobierno Nacional para encarar dos obras nuevas:
• Fresado y Reencarpetado por un monto de $ 50.000.000.
• Reparación y Bacheo de Hormigón Simple por un monto de otros $ 50.000.000.
El diseño e implementación de las obras hídricas tienen como objeto resolver las dificultades que acarrean los problemas de escurrimiento de aguas que son provocados por diversos factores: aumento de la densidad urbana; crecidas del Riachuelo por sudestadas; variación del régimen pluvial; falta de red cloacal; vuelco de efluentes industriales; necesidad de mayor mantenimiento del sistema (limpieza y desobstrucción); escasa pendiente y la presencia de residuos sólidos. Para revertir y mejorar esta situación ya se encuentra en ejecución la obra “Limpieza y reconstrucción de sumideros para calles pavimentadas”, a la que se suman un conjunto de trabajos de mantenimiento que se llevan a cabo en forma regular, como por ejemplo: desobstrucción de sumideros y cañerías, reconstrucción de tapas de bocas de tormenta y construcción de sumideros nuevos.
Otra herramienta utilizada para combatir la acumulación de agua son las bombas depresoras. Más precisamente, estos instrumentos evitan la subida del nivel del agua de las napas freáticas provenientes de las cinco cuencas hídricas que existen en el partido. Actualmente se está realizando el mantenimiento de las bombas existentes y se prevé la instalación de 200 nuevas.
Las obras de mejoramiento y puesta en valor de los Jardines Maternales se realizarán con financiamiento del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios por un monto cercano a los 3 millones de pesos y ya estamos trabajando en los pliegos para la ampliación y remodelación de las Unidades Sanitarias: 1º de Mayo; Lanús Oeste; Miranda Norgreen; San Martín y Villa Jardín.
La misma tarea se está llevando a cabo para las siguientes obras: oficinas administrativas municipales en Máximo Paz 142 - I y II Etapa; vestuarios en el polideportivo Eva Perón; Centro de Monitoreo de Emergencias - I y II Etapa-; refacción Oficina de Farmacia y la refacción de las oficinas de Economía Social.
Además se está tramitando ante la Dirección Nacional de Vialidad, y demás organismos nacionales y provinciales, los requisitos necesarios para obtener la transferencia, a favor del Municipio de Lanús, de las tierras ubicadas en Carlos Pellegrini 2052, con el objetivo de llevar adelante un plan de urbanización y viviendas que permita la liberación de la traza del Camino de la Ribera del Riachuelo.
Por último, la finalización del Nuevo Puente Carretero de Remedios de Escalada o “Puente de los Talleres”, constituye un sueño postergado hecho realidad. Luego de años de frustraciones en menos de veinte meses hemos replanteado el proyecto y hemos concretado una obra de vital importancia para la conectividad entre el este y el oeste de nuestra ciudad. Su inauguración oficial se hará en los primeros días de mayo, mientras seguimos avanzando con el tramo que va desde la calle Esquiú hasta Oncativo, ampliando la capacidad de la Avda. 29 de Septiembre.
Esto ha sido una síntesis de lo actuado durante el año 2009 y algunos proyectos del Poder Ejecutivo para este 2010. Cumplo con una de las obligaciones que como gobernante tengo para con ustedes, señoras y señores legisladores. Pero ese no es mi único objetivo, aunque descuento su importancia y su carácter indispensable, también quiero convocarlos a todos, más allá de nuestra identidades partidarias, a trabajar por nuestro distrito, a trabajar por nuestra gente; esa debe ser nuestra meta principal, ese es el imperativo de esta hora. Y les puedo asegurar que cualquier iniciativa, cualquier proyecto, provenga de la bancada que provenga, que suponga una mejora para Lanús, me tendrá a mi como su socio más fervoroso.
En este 2010, año del bicentenario, aprovechemos la conmemoración de este hito fundamental de nuestra historia y pensemos en grande, sin mezquindades, como aquellos próceres
de Mayo. Pensemos que podemos cambiar las cosas utilizando instrumentos a nuestro alcance y generando nuevas herramientas para la construcción de una realidad digna, de una ciudad de la que nos sintamos orgullosos de pertenecer, y de la que nuestros hijos no quieran irse.
¡Hagamos también historia!. ¡Que no nos ciegue la pugna de intereses ajenos al interés del Pueblo! . Nuestro deber es y debe ser, estar al servicio de quienes padecen, de quienes buscan trabajo, de quienes quieren crecer en lo suyo, de quienes desean estudiar. Estemos al servicio de nuestra comunidad y, en Lanús, ¡Hagamos historia juntos! Muchas gracias.
Comentarios