IDENTIFICARON LOS RESTOS DE UNA JOVEN DESAPARECIDA

Martha Brea
Identificaron los restos de una joven desaparecida
Publicado el 15 de Febrero de 2011
Secuestrada en 1977, fue vista en El Vesubio. Había sido enterrada en una fosa común del cementerio municipal de Lomas de Zamora.
 
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal formalizó el jueves pasado la identificación de Martha María Brea y ordenó la entrega de sus restos a la familia de la joven, víctima del terrorismo de Estado. Según consignó el Centro de Información Judicial, una vez finalizado este trámite se enviarán las actuaciones al Juzgado Federal Nº 3 para que se lo incorpore a la causa que investiga los abusos cometido por el Primer Cuerpo del Ejército durante la última dictadura cívico-militar.
El 31 de marzo de 1977, según fue consignado por la CONADEP, Brea fue secuestrada del Hospital Aráoz Alfaro de Lanús por integrantes de las fuerzas de seguridad. La joven era psicóloga y trabajaba en el área de salud mental, en el Servicio de Psicopatología del Hospital, donde en 2001 fue descubierta una placa en su memoria.
Según los testimonios de distintos sobrevivientes, Brea fue vista en el centro clandestino de detención conocido como El Vesubio. Ana María Di Salvo, una de las sobrevivientes de ese centro clandestino y recientemente fallecida contó que Brea usó restos de lana y le tejió una bufanda con sus propios dedos cuando le dijo que sentía frío en su cuello. Di Salvo usó esa misma bufanda en cada declaración que prestó ante los distintos tribunales del país y extranjeros y en cada acto recordatorio por los detenidos desaparecidos.
Entre 2004 y 2006 fueron exhumados varios esqueletos del cementerio municipal de Lomas de Zamora. De la fosa ubicada en la sección 21, Tablón E, sepultura 60, se recuperaron cinco esqueletos –dos de sexo femenino y tres de sexo masculino-, entre los cuales se encontraba el de Brea.

Comentarios

Seguidores