Decretazo contra 5000 trabajadores municipales en Lanús

Decretazo contra 5000 trabajadores municipales en Lanús 
 El Presupuesto municipal de Lanús, como el de los 135 municipios bonaerenses, es un secreto reservado bajo siete llaves. Es “la caja” donde los intendentes subejecutan las partidas de programas sociales, obras públicas y reasignan y amplían recursos presupuestarios. La clave es si esos fondos van a donde fueron destinados. ¿Que pasó con los asignados a viviendas y como fueron ejecutados?

 La fenomenal estafa con la obra pública divulgada en La Defensa, fue relatada por un arrepentido y perpetrada por oficialistas y opositores que actuaron de conjunto aprovechando el “Plan Nacional Más Cerca, Más Municipio, Mejor País”.
 Con lo sucedido en el Club El Ciclón queda entendido que es una vía de corruptela para lavar dinero de la camarilla gubernamental, presentando facturas en todo el país de un sinnúmero de obras subejecutadas. Estaríamos ante la emulación del Programa de la Ciudad Autónoma del macrismo pero con más ambición, establecido a nivel nacional y con una inversión de $8.769 millones solamente para la 1ra. y 3ra. sección electoral anunciada el 18/10/2012 por el dúo Devido/CFK.
 Se trata de ocultar el presupuesto y las cuentas públicas manejando todo al antojo de las camarillas que gobiernan. La otra pata de la mentira es señalar que los salarios de 5000 municipales –la fuente de trabajo más grande del distrito- son un porcentaje del presupuesto “tan alto” que los torna impagables. Con esto los intendentes desvalorizan año a año los sueldos por debajo de la inflación.
 El golpe propagandístico que el oficialismo da contra la vida obrera “mostrando” como impagable salarios de $3000 o $5000 oculta que el ejecutivo necesita meter mano en la partida salarial para garantizar la liquidez del presupuesto municipal colocado bajo un manejo arbitrario.
 Lo que se disputan en cada elección el oficialismo y la oposición patronal es el manejo discrecional de un presupuesto millonario, basado en que los ciudadanos (víctimas de las estafas) sean los contribuyentes que sostengan el presupuesto mientras las empresas del Parque Industrial están exentas de todo impuesto.
 El 13/11/2014 fue sancionada la ley 14656 (Estatuto municipal) que recién entraría en vigencia en junio de 2015. Esta Ley reemplazaría a la 11757 del PJ en el poder (Atanasof y Duhalde), que fue sancionada durante el menemismo e impuso entre otras barbaries 5 categorías de trabajo precario: Personal a destajo, contratado, temporario, reemplazante y subvencionado (Planes Sociales). La superexplotación sólo fue resistida por las bases.
 La ley 14656 es un verdadero mamarracho que finalmente deja a los compañeros en la misma situación de rehenes que tenía la vieja ley. Los pocos artículos a favor no son de cumplimiento obligatorio para los ejecutivos municipales ya que no son vinculantes.
 Por lo tanto las llamadas paritarias son truchas y no son denunciadas por estar vaciadas. Mientras, los “planes de lucha” que se dicen tales no se organizan para triunfar mediante asambleas de sección por sección, convocando a los compañeros a votar un paro escalonado y obligando al ejecutivo de Lanús a reunirse bajo la vigencia del paro general. El salario ya ha sido devorado por la inflación, las categorías continúan congeladas, el 3% de antigüedad es una quimera, los plazos de “prueba” son decididos según se forrea con los funcionarios municipales, etc., etc.
 La nueva Ley deja todo en manos de los intendentes. ¿Pedhelez con su adhesión a la agrupación Descartes donde consensua con 2 enemigos jurados de los estatales de PBA como Scioli y el ministro Cuartango, podrá actuar a favor de los obreros?
 En las primeras reuniones con Viscelino y Franqueira, el STML presentó su pedido: “sincerar el básico” ¿se pedía un salario igual a la canasta familiar? No.
Pedelhez explicó a los medios que no propuso ¡ninguna cifra¡ ¿El representante obrero entenderá que la patronal tiene buena voluntad y que no debe ser presionada por cifras?
 El 7/4/2015 se reunió la comisión directiva del STML, con Pedelhez a la cabeza y resolvió organizar un plan de lucha en defensa de los trabajadores en general y en forma particular por las condiciones de trabajo del Centro Educativo 4º, falta de agua, de alimentos e invasión de ratas.
 Un comunicado del STML destaca que, después de décadas de salarios a la baja “cuando la negociación se desarrollaba en óptimas condiciones, estaba en su último tramo y pudiendo haberse llegado a un acuerdo de partes, el Ejecutivo elige el camino incorrecto”. El ¿cándido? texto destaca que se continúa luchando por un pliego de reivindicaciones de 4 puntos que parecen a esta altura como insuficientes en relación al retroceso operado durante 20 años de vigencia de la ley 11757 con otro gobierno de Descartes.
 El 8/4 Pedelhez, en el programa “De buena fuente”, dijo que desde hacía 15 días los compañeros de mantenimiento en el Palacio están en plan de lucha por una serie de reivindicaciones avasalladas por la patronal: condiciones laborales, indumentaria y escalafón; es decir que espíritu de lucha sobra.
 El ejecutivo de Lanús en 2015 ha decidió romper la paritaria “trucha” y aplicar un decretazo donde resuelve dar un 10% a cuenta de futuros aumentos, en un cuadro de exacción planificada a los recursos fiscales aportados por una mayoría de contribuyentes que son propietarios de viviendas únicas o de ninguna, mientras se exceptúa de impuestos a los capitalistas.
 Vamos por asambleas en los lugares de trabajo, en cada sección y en el sindicato para elaborar un plan de lucha por todas las reivindicaciones con paros escalonados.
 1. Salario básico para los municipales de $ 6.000 por 30 hs. semanales y un sueldo mínimo igual al costo de la canasta familiar.
 2. Pase a planta permanente a los 6 meses de ingreso de los contratados, becarios, etc. y de TODOS los trabajadores que realizan tareas en dependencias municipales con distintas modalidades de contratos precarios. Cientos de trabajadores realizan tareas que corresponden a la planta municipal pero son cooperativistas de Argentina Trabaja, cumplidos 6 meses deben pasar a planta.
 3. Restitución del 3% de antigüedad por cada año en la actividad pública.
 4. Recategorizaciones
 5. Basta de manijazos: ascensos y carrera municipal con examen de oposición bajo control obrero.
 6. Comisiones de trabajadores con poder de veto en los lugares de trabajo para controlar condiciones de seguridad e higiene.

 lisandromartinez@yahoo.com.ar

Comentarios

Seguidores