La UNLa llevó a cabo las 9º Jornadas de Salud Mental Comunitaria

La UNLa llevó a cabo las 9º Jornadas de Salud Mental Comunitaria 
 El encuentro se centró en los actores, procesos y dispositivos en la implementación de las normas de inclusión, en el marco de la Ley Nacional de Salud Mental. Participaron autoridades nacionales y locales del campo de la salud, docentes, alumnos y profesionales.

 Se llevaron a cabo las tradicionales jornadas de Salud Mental, que desde el año 1997 se vienen llevando a cabo la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). El encuentro tuvo lugar en el Cine Tita Merello de la Universidad y este año el tema se vinculó con las “Transiciones en Salud Mental: actores, procesos y dispositivos en la implementación de marcos normativos promotores de inclusión”, en el marco de la implementación de la Ley de Salud Mental (Ley 26.657). De esta manera, se reflexionó acerca de las transformaciones de los modelos de atención y de gestión de los distintos sectores sociales que abarcan la salud, la educación, la justicia, el desarrollo social, el trabajo, entre otras.
 Ante un auditorio que contó con un centenar de participantes, entre ellos, autoridades nacionales y locales del campo de la de la salud y la salud mental, docentes, alumnos, profesionales que escucharon atentos la mesa de apertura y el primer panel de las jornadas.
 No por azar las jornadas se realizaron en las tierras en las que Mauricio Goldenberg sentó las bases para la reforma de la psiquiatría argentina, que consistió en la desmanicomialización de la psiquiatría. Con el mismo espíritu que guía el accionar de la UNLa en materia de Salud Mental
 La apertura estuvo a cargo de Emiliano Galende, director del Doctorado en Salud Mental Comunitaria y del Centro de Salud Mental “Mauricio Goldenberg” y Alejandro Wilner, docente y miembro del Comité Académico y Organizador del encuentro.
 Galende recorrió los antecedentes que dieron luz a la reciente Ley de Salud Mental. “Este largo camino que arranca en el año 1953 ha tenido algunas pequeñas primaveras como esta, y muchos largos inviernos. Desde los años 70´ se protagonizaron movimientos muy fuertes, y luego, al compás de los ritmos políticos del país y las etapas de los golpes de estado, se produjo el desmontaje de todo lo que se había construido”. Luego, prosiguió con los retos pendientes: “Nosotros tenemos hoy un desafío, que las piezas que se han podido crear en los años de democracia, tengan la solidez suficiente como construir un edificio que no pueda ser derrumbado por rupturas o acontecimientos políticos”.
 En sus palabras de bienvenida, Alejandro Wilner, señaló que “desde la Universidad tenemos un posicionamiento histórico que nos define como promotores sociales comprometidos con las transformaciones sociales. Esto se vislumbra desde el Departamento de Salud Comunitaria con distintas acciones que venimos desarrollando, mirando hacia la comunidad, comprometidos con ella y con los procesos de reforma en Salud Mental”. Luego, hizo un recorrido por las acciones llevas a cabo por la pionera Maestría de Salud Mental Comunitaria, el Doctorado y el Área de Salud Mental, los que dieron nacimiento al Centro “Mauricio Goldenberg.
 Este espacio, organizado por el Centro de Salud Mental del Departamento de Salud Comunitaria de la UNLa, busca generar un ámbito propicio para reflexionar sobre las tradiciones que se han producido en los modelos de atención y de gestión de los sectores sociales (salud, educación, justicia, desarrollo social, y trabajo entre otras), a partir de la implementación de marcos normativos promotores de derechos ciudadanos en general, como la Ley Nacional de Salud Mental, así como los marcos protectores de grupos de poblaciones específicas.
 Posteriormente, se desarrollaron paneles centrales que contaron con la participación de conferencistas invitados para disertar acerca de temas vinculados con la implementación de los marcos normativos en salud mental, consumos problemáticos y los vinculados con la discapacidad, la niñez, el género, los derechos del paciente, entre otros.
 También hubo talleres de presentación y debate. Su objetivo fue promover un proceso de intercambio y reflexión conjunta sobre diversas prácticas de trabajo en organizaciones sociales y de salud, así como en ámbitos comunitarios, contemplando las estrategias y recursos que las optimizan y los obstáculos para la tarea.

Comentarios

Seguidores