TIERRA DEL FUEGO A FAVOR DEL SISTEMA DE JUBILACIONES ESTATALES


EL ARI DE TIERRA DEL FUEGO A FAVOR DEL SISTEMA DE REPARTO

Los Senadores Nacionales del ARI-TDF, María Rosa Díaz y José Carlos Martínez, acompañaron hoy el proyecto de unificación del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones en un único régimen previsional público que se denominará Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

El Senador Martínez, presidente del bloque, argumentó que "los sistemas de capitalización fueron ideados en el siglo XIX" en el marco ideológico del "liberalismo de Adam Smith; liberalismo del sálvese quien pueda, del individualismo, del mercado y ahí salieron los sistemas de capitalización que tuvieron su vigencia histórica y que se cayeron porque están atados al ahorro individual y al sistema financiero".

Martínez sostuvo que el sistema de reparto "no tiene nada que ver con la cuestión financiera, nada que ver con el ahorro individual, sino con la solidaridad intergeneracional" y lo graficó ejemplificando que el trabajador no deja de consumir y ahorra ahora para que cuando sea viejo use eso que ahorró, como es en el sistema de capitalización, sino que deja de consumir algo para financiar a un jubilado de esta generación.

"Volver a discutir esto nos parece bárbaro, desde el bloque y desde la jurisdicción de Tierra del Fuego, porque nuestra Provincia no transfirió su caja en los ´90, porque Tierra del Fuego sostuvo su sistema solidario de reparto. En ese marco, el Gobierno de turno, si bien acompañaba en muchas de las políticas nacionales, obligado por una clase trabajadora, por un pueblo y por nuestros jubilados, tuvieron que optar por quedarnos en el reparto", relató el Senador.

José Martínez recordó, además, que en la década de los ´90 hubo trabajadores jubilados que "sostenían que el sistema de capitalización no tenía nada que ver con la previsión social, que esto era un negocio del sistema financiero, de la patria financiera, que era mentira que con esto se iba a generar un mercado de trabajo, que era mentira que iban a hacer inversiones productivas, que lo único que buscaban era su ganancia especulativa y lamentablemente se murieron sin poder ver este momento. Un grupo de personas en aquel entonces, discípulos de estos grandes luchadores, grandes militantes de la seguridad social, seguimos trabajando, seguimos planteando todo el negocio que significó este sistema de capitalización".

Respecto a las inversiones que el Estado podrá hacer con los fondos de los jubilados, Martínez comentó que cuando él fue miembro de la comisión directiva del instituto de seguridad social en Tierra del Fuego sostuvieron que "era una trampa poner tanto dinero en el sistema financiero-por ley la caja estaba obligada a tener los aportes en una cuenta del Banco de Tierra del Fuego- porque estamos atados a la suerte del sistema financiero y sostuvimos que teníamos que generar obras de infraestructura porque eso iba a favorecer el circuito económico, que iba a generar trabajo a futuro que, a su vez, iban a generar aportantes futuros y pudimos, por ejemplo, desde el sistema previsional, financiar el puerto de la ciudad de Ushuaia".

Como sistema de previsión "no nos cabe la menor duda que el único que garantiza una vejez digna es el sistema de reparto, el sistema de capitalización no es un sistema previsional, es un sistema financiero especulativo que no garantiza absolutamente nada como ya pasó antes y como estamos viendo que no garantiza ahora. Que el Estado sea el que tiene que administrar el sistema, también estamos de acuerdo y que los fondos de reserva del sistema tienen que ser para el circuito productivo, para obra pública, también estamos de acuerdo", recalcó el ex legislador.

Finalmente, Martínez pidió autocrítica a aquellos funcionarios del Gobierno Nacional que hace 14 años impulsaron el sistema de capitalización y hoy son los máximos defensores del retorno al sistema de reparto.

Comentarios

Seguidores