PAMI REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA SOBRE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES

PAMI REALIZÓ LA PRIMERA JORNADA SOBRE ORGANIZACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD PARA ADULTOS MAYORES 
 Buenos Aires, 23 de noviembre de 2017.- PAMI llevó a cabo la primera Jornada Institucional sobre Organización de Servicios Sociales y de Salud para los Adultos Mayores, organizada por el Centro de Capacitación y Formación Continua del Instituto, que tuvo lugar en el auditorio de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación. 
 El encuentro contó con un variado panel temático a cargo de oradores especialistas en salud, derechos humanos y personas mayores, entre los que se destacaron el Dr. Rubén Torres, rector de la Universidad ISalud; María Gabriela Quinteros, directora de la Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto; la Licenciada Susana Rubinstein, directora nacional de Políticas para Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; y el Dr. Gabriel Lebersztein, director Médico de OSECAC. 
 “El del envejecimiento de la población se convirtió en un tema global, es una gran preocupación para los próximos años en todos los países. Cada vez tenemos más adultos que atender con gastos de la salud que se disparan: esto es lo que vamos a tratar en las distintas mesas, viendo todos los aspectos: qué pasa con la gestión, con la seguridad social, la capacitación, cuáles son las acciones que el gobierno está tomando desde los distintos organismos”, sostuvo Sergio Cassinotti, director ejecutivo de PAMI, durante sus palabras de inauguración de la jornada. 
 En el marco del debate acerca del envejecimiento poblacional y el desafío de la gestión, el rector de la Universidad ISalud, el Dr. Rubén Torres, sostuvo que “la situación que nos pone en desventaja, no sólo a Argentina sino a América, es la velocidad del envejecimiento. Los países desarrollados fueron primero ricos y después fueron viejos, y aprovecharon ese tiempo para planificar. Nosotros corremos el riesgo de ser antes viejos que ricos, en función de nuestras condiciones de desarrollo económico. Esto implica las dificultades de financiamiento que puedan tener nuestros sistemas de salud y de previsión social”.
 El doctor Roberto Pereyra, de la Asociación de Médicos Municipales, opinó que este tipo de encuentros, que PAMI seguirá organizando en los próximos años para impulsar debates en la temática, son fundamentales para entender que “no se puede concebir la gerontología si no se hace un trabajo de equipos interdisciplinarios”.
 La finalidad de la jornada de trabajo fue sentar las bases para un diálogo sostenido entre el ámbito científico, el académico y el Instituto, en su condición de referente de los múltiples niveles asistenciales de los adultos mayores. En el marco del envejecimiento poblacional en el que la esperanza de vida para personas de 60 años aumentó de un 8% en la década del 50 a un 13% en la actualidad, el PAMI propone un ámbito de discusión para tratar temas como el rol del Estado, la seguridad social de los mayores y la capacitación para mejorar la atención de sus problemáticas.

Comentarios

Seguidores