ACCESO A LA SALUD PÚBLICA

ACCESO A LA SALUD PÚBLICA
La Agrupación Eva Perón Lanús y vecinos de Caraza presentaron una junta de firmas por la falta de una guardia en el barrio
A partir de reuniones con vecinos, quienes plantearon la problemática, juntaron 400 firmas y las presentaron este viernes en el Concejo deliberante para exigirle al municipio la reactivación de los servicios de guardia de 24 horas. Allí fueron recibidos por los integrantes del bloque de concejales del Frente para la Victoria. En este sentido, el referente de la Eva Perón Lanús Ezequiel Berrueco explicó que “en Caraza no hay servicio de guardia en un radio de veinticinco cuadras desde principio de año” y aseguró que esto “representa la ausencia del estado, al hacer el arreglo de una sala y no contemplar las necesidades básicas del vecino como disponer de una guardia cercana”.
Militantes de la Agrupación Eva Perón Lanús que conduce el Intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, presentaron este viernes un reclamo junto con vecinos de los barrios de Villa Caraza para pedir que se retome el funcionamiento de la atención de guardia de 24 horas en ese barrio, y sostuvieron que desde el cierre en febrero de la unidad Sanitaria Miranda Norgreen, por refacciones, no hubo una alternativa de guardia accesible para los vecinos.
“Lo de hoy es el resultado de un proceso de trabajo y militancia constante que venimos teniendo en Caraza”, afirmó Ezequiel Berrueco, referente de esa agrupación, y destacó: “responde a una demanda genuina del barrio y representa la ausencia del estado que se traduce en hacer el arreglo de una sala y no contemplar la necesidad cotidiana de la comunidad, en algo tan elemental como tener una guardia y acceso a la salud pública cerca de donde uno vive.”
A principio de este año, la gestión local del intendente Nestor Grindetti cerró la Unidad Sanitaria Miranda Norgreen para realizar refacciones que estiman terminar en agosto de este año.
En las carteleras que instalaron en la puerta de esa sala, informaron que los servicios brindados allí pasarían a los centros de salud más cercanos. Estos son la sala Ramón Carrillo, la sala Eva Perón y la Sala Arturo Illia.
Si bien las especialidades de la unidad sanitaria se repartieron en los centros de salud, la atención de guardia no fue reemplazada en ningún dispositivo ni centro de salud, ni con un tráiler ni en ningún otro espacio físico.
Según consta en la carátula de presentación de la junta de firmas, “desde el inicio de la obra los vecinos del barrio San José Obrero, 9 de Julio, Eva Perón y Acuba de Villa Caraza hemos visto vulnerados nuestros derechos a una pronta atención médica, considerando que en el radio menor a 25 cuadras no hay otra institución de Salud a la cual acudir ante una emergencia”.
Por otra parte, “las opciones con atención de guardia actuales son la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Villa Jardín, que se encuentra a 25 cuadras de la Unidad Sanitaria Norgreen; La Unidad Sanitaria Lanús Oeste, que se encuentra a 30 cuadras; La Unidad Sanitaria Centro Piloto de Villa Jardín, que está ubicada a más de 30 cuadras, y la guardia del Hospital Evita a una distancia similar.”
En este sentido, los concejales del Frente para la Victoria Héctor Montero, Mariano García, Jorge García y Gustavo Magnaghi recibieron el reclamo y avanzaron con una resolución que solicita al ejecutivo municipal la colocación de un tráiler sanitario durante las 24 horas para las emergencias que surjan, acompañado de un servicio de ambulancias para traslados y un móvil de vigilancia que garantice la seguridad.
“Esperamos que nos den una solución rápida porque es un tema muy sensible, que hace falta en el barrio”, sostuvo Julián Herrera, vecino del barrio y militante de esa agrupación. Así también subrayó la importancia de este tema para el vecino porque “lo perjudica, ya que no tenemos un centro de rápida atención para las urgencias. Lo más cerca está alrededor de 25 o 30 cuadras y no todos pueden llegar”.-
Por último, Berrueco destacó el “trabajo cotidiano que llevamos adelante en los barrios. Así como hicimos esto, estamos trabajando otras problemáticas en Villa Ilaza, en Chingolo, en Escalada y en Caraza”.
“Estamos teniendo reuniones quincenales con los vecinos y discutiendo las problemáticas. Porque no nos da lo mismo, y queremos una Lanús que este de pie y organizada frente al ajuste”, concluyó.

Comentarios

Seguidores