NAZABAL SOLICITA AL EJECUTIVO QUE INFORME SOBRE LA MUERTE DE DOS MUJERES TRAVESTIS PRIVADAS DE SU LIBERTAD

NAZABAL SOLICITA AL EJECUTIVO QUE INFORME SOBRE LA MUERTE DE DOS MUJERES TRAVESTIS PRIVADAS DE SU LIBERTAD
La diputada provincial Karina Nazabal (FpV) presentó una solicitud de informes al poder ejecutivo bonaerense, por la muerte durante este año, de dos mujeres travestis migrantes, que integraban la Asociación Civil OTRANS Argentina, mientras se encontraban privadas de la libertad. El mismo lleva las firmas de varios diputados y diputadas de distintos bloques.

Según la denuncia presentada por la asociación civil, Pamela Macedo Panduro de 29 años, fue detenida en La Plata en el marco de un operativo antidroga. Luego de dos meses de encierro y sin una sentencia, es internada en el Hospital Zonal de Agudos Mi Pueblo de Florencio Varela donde fallece el 1° de enero producto de la falta de asistencia sanitaria durante su privación de la libertad.
Por su parte, Angie Velásquez de 36 años, también es detenida en el marco de un operativo similar en la capital bonaerense, y luego de permanecer en una comisaría, en menos de 2 meses vio afectada su salud gravemente y fallece en una celda del Penal de Olmos el 16 de marzo.
En ambos casos desde la Asociación OTRANS Argentina, denunciaron la persecución de la que es víctima el colectivo travesti, y las condiciones de detención en la que se vulneraron todos sus derechos. Claudia Vazquez Haro, su presidenta manifestó: “Es inadmisible el grado de persecución discriminatoria por parte de la policía en La Plata, la criminalización al colectivo trans migrante en dicha ciudad, el grado de abusos y vejaciones durante las detenciones. La persecución política por participar activamente de OTRANS Argentina nos preocupa”.
La diputada Nazabal sostuvo que “el colectivo trans-travesti es uno de los más vulnerados, por ello desde la Legislatura venimos trabajando fuertemente en políticas de inclusión. Pero evidentemente aun nos falta mucho camino por recorrer. Estas nuevas víctimas son un reflejo de eso”.
En la Solicitud de Informe se le pide al Ejecutivo que responda sobre la causal de que en un período menor a 3 meses hayan fallecido dos mujeres travestis en contexto de encierro. Informar si las autoridades a cargo de las unidades en donde se encontraban alojadas tomaron conocimiento de su estado de salud y qué medidas implementaron para preservar su integridad en caso afirmativo.
“Es extremadamente preocupante que ambas mujeres hayan sufrido un empeoramiento de sus estado de salud de manera tan abrupta. Esto demuestra claramente el descuido por parte del Estado, quién debía garantizar su bienestar”, finalizó Nazabal.

Diputada Karina Nazabal
Equipo de Prensa

Comentarios

Seguidores