SENADO APRUEBA PROYECTOS DE PALLARES PARA AMPLIAR DERECHOS DE LAS VICTIMAS

SENADO APRUEBA PROYECTOS DE PALLARES PARA AMPLIAR DERECHOS DE LAS VICTIMAS 
 En su última sesión, la Legislatura Provincial aprobó dos proyectos del Senador Jose Luis Pallares (Vice – Pte. Frente Renovador) que tienen como finalidad ampliar los derechos y facultades de los particulares damnificados de delitos en los procesos penales. 

 Se trata de proyectos por los que el Senador Pallares viene bregando desde hace varios períodos legislativos para responder al reclamo de víctimas de delitos que con frecuencia no son escuchadas en el proceso penal.
 Los proyectos de ley E 39/14-15 y E 44 14-15, aprobados por unanimidad, amplían los derechos y la participación de las víctimas o sus familiares durante la investigacion y el juzgamiento de delitos, estableciendo:
 1) que el particular damnificado pueda presentarse como parte en cualquier momento hasta el comienzo del juicio oral, dejando sin efecto las limitaciones temporales que existen actualmente. 
2) que el Particular Damnificado sea ESCUCHADO por el Juez antes de aceptarse un juicio abreviado pactado entre el Fiscal y el imputado, y pedir al juez el rechazo del acuerdo, si lo considera injusto (ya que hoy no se le permite ni siquiera opinar);
 3) que, habiendo acuerdo entre todas las partes, el juicio abreviado pueda celebrarse en cualquier momento hasta el comienzo del juicio oral, sin las limitaciones temporales que hoy establece la ley.
 4) que el Particular Damnificado pueda intervenir en la Ley de Ejecución Penal y sea ESCUCHADO POR EL JUEZ ANTES DE LIBERAR O CONCEDER UN BENEFICIO A UN CONDENADO, ya que en el presente no se le permite opinar, siendo frecuentes las quejas de las víctimas de delitos porque los jueces liberan presos sin siquiera consultar o informar a las víctimas.

Comentarios

Seguidores