A VEINTE AÑOS DE PETICIÓN DE HISTORIADORES LANUSENSES


A VEINTE AÑOS DE PETICIÓN DE HISTORIADORES LANUSENSES 
 Se cumplieron veinte años de la presentación de un petitorio en el Honorable Concejo Deliberante, por el cual historiadores locales pedían que el 29 de septiembre fuese celebrado como fecha fundacional del partido. A pesar del tiempo trascurrido, el reclamo nunca tuvo respuesta y solamente se recuerda a esa fecha como la de la separación del partido de Avellaneda, lograda precisamente el 29 de setiembre de 1945. 

 La presentación realizada en abril de 1995, se origino en que, por muchos años, se relacionó a la fundación de la Villa General Paz -ocurrida el 20 de octubre de 1888- como la del partido de Lanús, celebración que se reiteraba año a año con distintos actos. En su momento, los historiadores consideraron la necesidad de unificar las fechas de las distintas fundaciones de las localidades lanusense en una sola, habida cuenta que cada localidad tiene su propia fecha.
 En la nota presentada en el deliberativo, argumentaban que ¨ la petición no es antojadiza y se sustenta en el hecho que, lo que fuera un conglomerado habitacional levantado en las zonas más bajas de Avellaneda, donde los servicios no existían, se trasformó drásticamente a partir de la obtención de la autonomía municipal ¨. En otro párrafo hacen hincapié en que ¨ la separación de Avellaneda solo pudo lograrse cuando se conjugaron dos importantes factores. Por un lado que el entonces presidente de la Nación, Edelmiro Julián Farrell fuera vecino de la zona y por otro, que su vicepresidente fuera el entonces coronel Juan Domingo Perón ¨ quienes finalmente escucharon los reclamos de los vecinos.
 A partir de ese momento, lo que eran tierras bajas y sin adelantos, inició una etapa de crecimiento, camino que sigue transitando. Con la separación de Avellaneda nace el Partido 4 de Junio, dejando atrás su pasado y de allí que los vecinos piden que esa fecha se tome como de ¨ fundación del partido ¨ el cual, tras el golpe militar de 1955 se denomina Lanús.

 sciosciagerardo@gmail.com

Comentarios

Seguidores