CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA

Municipio de Lanús: Pueblos originarios 
 CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA 
 La ceremonia declarada de Interés Cultural y Legislativa tuvo lugar, en la Plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada. 
 Como todos los años, el Municipio de Lanús celebra junto a los integrantes de los pueblos originarios, la fiesta de veneración a la Tierra, la Pachamama.
Allí al pie de la piedra sagrada Waca, ubicada en la plaza Mariano Moreno de Remedios de Escalada se realizó el tradicional ritual donde se colocan los obsequios ofrendados a la madre tierra en agradecimiento a todo lo brindado y para pedirle que otorgue buenas cosechas, salud y prosperidad para la comunidad lanusense.
Al respecto, el Director de Centros Culturales del Municipio de Lanús; José Durante señaló que “Es un ritual, un momento con determinadas características de fe, en donde hombre y mujer interactúan con la naturaleza y el cosmos. Asimismo es una buena oportunidad para transmitir a las generaciones futuras, la importancia de valorar lo que nos da la naturaleza”.
Si bien el mes de agosto se lo considera el mes de la Pachamama, es el primer día del mes cuando se debe alimentar a la tierra que es considerada la madre que engendra la vida. Allí se realiza un hoyo y se coloca una olla de barro con comida, junto a hojas, alcohol, vino, cigarros y chicha, entre otros elementos
Cabe señalar, que el Municipio de Lanús tiene por iniciativa acompañar a los pueblos originarios, acompañar el sentimiento que desde la historia atraviesan portando mensajes de espiritualidad y de tradición y en tal sentido a través del decreto Nº 1370 se la declaró de Interés Cultural y Legislativo. 

Informe 286 
03/08/15 
 Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824 
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500 
e-mail: prensa@lanus.gov.ar 
www.lanus.gob.ar 
Dirección General de Prensa y Comunicación

Comentarios

Seguidores