JORNADAS DE LA EDUCACIÓN Y LA MEMORIA

Municipio de Lanús: A 39 años del último golpe del Estado en la Argentina 
 JORNADAS DE LA EDUCACIÓN Y LA MEMORIA 
 El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez encabezó el último día de las mismas junto a un panel destacado de representantes de los derechos humanos. 
 A 39 años del último golpe cívico militar que sufrió la Argentina, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, junto a un panel integrado por representantes de los derechos humanos llevó a cabo el cierre de la jornada organizada por el Municipio de Lanús denominada Educación, Memoria y Derechos Humanos y realizada en el Salón Auditorio del Edificio Municipal Eva Perón. La mismas a lo largo de la semana incluyeron las presentaciones de los libros “Biografía de Azucena Villaflor”, de Enrique Arrosagaray y “Vueltas” Relatos autobiográficos de un militante de los ’70, de Jorge Lewinger.
 Alfredo Giorno, director de Educación del Municipio de Lanús fue quien dio las palabras de bienvenida a los presentes. A continuación Ismael Domínguez, hijo de Olga Etchegoyen (madre de un desaparecido en Lanús), fue quien contó su experiencia y la de su madre, y agradeció al intendente por haber distinguido a su madre por su lucha y a los presentes seguir trabajando por el proyecto que hay que “apuntalar para poder recuperar las banderas perdidas”. 
 Además de recordar lo sucedido entre 1976 y 1983, otro de los ejes de la charla fue el presente y su relación con las políticas de derechos humanos para garantizar la democracia. En ese sentido, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de de Buenos Aires y creador de la Comisión Provincial para la Memoria, Alejandro Mosquera, indicó: “Cuando se da pelea por el trabajo, cuando se apuesta por una educación participativa, cuando se invierte en cloacas y en políticas habitacionales, en ese momento también estamos hablando de políticas de derechos humanos”. 
 La directora del Consejo Federal de Derechos Humanos, Natalia Gradaschi, entre otras cosas dijo: “A nivel nacional se realizaron una gran cantidad de actos y movilizaciones, y el distrito de Lanús incentiva desde hace varios años marchas que en un principio fueron organizadas por agrupaciones de derechos humanos, y que desde hace un tiempo no son decenas las que se movilizan. Ahora son cientos de personas y organismos de derechos humanos junto a agrupaciones las que salen a la calle”, además recordó cuando las movilizaciones se realizaban en la Plaza Sarmiento y celebró los actos de la actualidad en el Paseo de la Memoria de Lanús creado por el Intendente Darío Díaz Pérez.
La charla tuvo su continuidad con un repaso por la historia argentina y latinoamericana, y fue la diputada provincial Karina Nazabal quien remarcó que en esta nueva época que tuvo como protagonistas a militantes, Madres, Abuelas y organismos de derechos humanos, hoy entiende que “ellos son los actuales líderes, los que siempre estuvieron un paso adelante”.
 Por su parte, el director del Centro Cultural Haroldo Conti, Eduardo Jozami, destacó la labor de Díaz Pérez en el distrito con respecto a los avances en materia de derechos humanos y expresó que “el 24 de marzo hoy es la gran conmemoración de la Argentina contemporánea”. Además se refirió a todo el camino realizado por los organismos de derechos humanos desde 1983 y señaló lo concretado desde 2003 durante los gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández. “Lo que hizo este gobierno es lo que no se animaron a hacer todos los anteriores, el hecho de dar batalla sobre las políticas de derechos humanos”, finalizó.
 Como cierre de un encuentro brillante, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez expresó: “El 24 de marzo fue para nosotros el día en que la derecha sangrienta no pudo hacer frente a los sectores populares y entonces salió a matarla. Fue sin lugar a dudas una enseñanza dolorosa, nos duele cada 24 de marzo pero también entendemos que quienes salieron a matar a nuestros cuadros en toda Latinoamérica se equivocaron porque hoy todos los pueblos se están organizando”, reflexionó Díaz Pérez al hablar sobre lo que quedó en la actualidad de aquella época oscura tanto para Argentina como para los países vecinos.
 Además de los mencionados, asistieron a la jornada, el secretario de Gobierno local, Juan Carlos Viscellino; el secretario de Abordaje Territorial, Juan Pablo Ragonese; el jefe de Gabinete, Roberto Crespo Armengol; la concejala Luciana Augustavicius; integrantes de organizaciones de derechos humanos, funcionarios del Ejecutivo comunal, militantes, representantes gremiales, dirigentes sociales y políticos y principalmente vecinos del distrito.

 Informe 086 
27/03//2015 
 Av. Hipólito Yrigoyen Nº 3863 – Lanús Oeste – CP 1824 
Directo 4229-2507 Conmutador 4229-2500 
e-mail: prensa@lanus.gov.ar 
www.lanus.gob.ar 
Dirección General de Prensa y Comunicación

Comentarios

Seguidores