HISTORIADORES DE LANUS VIAJARAN A VUELTA DE OBLIGADO

HISTORIADORES DE LANUS VIAJARAN A VUELTA DE OBLIGADO 
 Integrantes del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas de Lanús, anunciaron que, el domingo 23 de noviembre viajaran a la localidad de Vuelta de Obligado para rendirle un homenaje a los defensores de la Soberanía Nacional. Los historiadores recordaron que, en ese lugar de la provincia de Buenos Aires, el 20 de noviembre de 1845, milicianos al mando de Lucio Mansilla se enfrentaron a la a la flota anglo francesa pretendía navegar las aguas del río Paraná con el simple derecho que le daban sus poderosos cañones, vulnerando así el derecho de cobrar los aranceles correspondientes, al ser al ser un río interior, por lo tanto sometido a las normas dictadas por el gobierno argentino de entonces. 

 En esa ocasión unos 90 barcos mercantes custodiados por una veintena de buques de guerra inglese y franceses intentaron remontar las aguas del Paraná, para comerciar sus productos en Paraguay, como así también en la provincia de Corriente donde, además, se proponían desembarcar armamento para los hermanos Juan y Joaquín Madariaga que se habían sublevado contra Buenos Aires. Sin embargo, en Obligado esa flota, coaligada encontró su paso cortado por tres gruesas cadenas y el hostigamiento de las cuatro baterías montadas sobre una de las orillas del río, que en ese sitio es más estrecho, ya que por entonces tenía apenas unos 700 metros de ancho.
 Luego de unas ocho horas de feroz combate y acalladas las baterías, la flota se adueño de la posición, aunque por los daños sufridos debieron mantenerse en el lugar varios días para repararlos. Si bien lograron pasar, la expedición comercial fracasó dado que mucha de la mercadería que llevaban se deterioró durante el viaje. Quienes quieran conocer el lugar donde se desarrollaron esos hechos, pueden comunicarse con el 4262.7192 o al correo electrónico sciosciagerardo@gmail.com donde se les dará mayor información al respecto.

Comentarios

Seguidores