"Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitarias para todos los trabajadores municipales", afirmó Eseverri

El Jefe Comunal de Olavarría apoyó la iniciativa de establecer paritarias provinciales 
 "Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitarias para todos los trabajadores municipales", afirmó Eseverri 
 Más de medio centenar de Intendentes Bonaerenses expresaron su respaldo a la FeSiMuBo para impulsar una legislación donde se establezcan nuevas 'Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas' que restituya derechos a los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires. En el mismo sentido lo hizo el Jefe Comunal de Olavarría, Dr. José María Eseverri, al pronunciarse a favor de constituir "un régimen paritario que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral". 

 La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FeSiMuBo), que lidera Rubén 'Cholo' García, sigue sumando el apoyo de más intendentes que coinciden en la "necesidad de sustituir la Ley 11.757" (Estatuto para el personal de las Municipalidades) que fue instaurado en los años '90, por un "nuevo marco regulatorio de las Relaciones Laborales y Negociaciones Colectivas de los Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires".
 José María Eseverri, Intendente de la localidad bonaerense de Olavarría, expresó su "coincidencia en la bondad de hacer de esto un régimen paritario, me parece que eso es un aporte a regular las relaciones entre municipio y los trabajadores de una manera correcta, buscando obviamente recuperar autonomía para cada uno de los municipios", afirmó a un grupo de dirigentes de la FeSiMuBo encabezados por su secretario General, Rubén 'Cholo' García.
 "Estamos a favor en avanzar en un marco paritario hoy inexistente porque la Ley 11.757 no lo permite ni lo alienta, sabiendo que hay una nueva realidad de los municipios de las cuales somos todos conscientes, tanto quienes tenemos la responsabilidad de ser intendentes, como de aquellos que son los trabajadores municipales que han ido aumentando las funciones de los municipios en todo este tiempo", indicó el alcalde local.
 En relación de la posibilidad de que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires asista financieramente a las comunas que no puedan cumplir con el sueldo mínimo establecido en paritaria, Eseverri advirtió que "hoy con la situación que tiene la Provincia, que venga a poner plata cuando no tiene para seguridad ni para educación, es muy difícil que pueda comprometerse a esto. Yo creo que cualquier intervención fiscal de ese tipo no debe ser un premio a la ineficiencia. No puede venir a ponerle plata a los municipios que nos son ordenados, y no todos los municipios se gestionan de la misma manera, pero sí hay que establecer estándares mínimos en función de lo que significa un sueldo digno para el trabajador municipal. Tiene que haber orden en los municipios en cuento a las cuentas públicas, y a partir de eso, un marco en el cual tampoco debe ser la variable de ajuste el trabajador municipal".
 "Me parece que es razonable que haya una paritaria que fije estándares mínimos en las relaciones laborales de los trabajadores, no solamente en los salarial, sino que también en las condiciones de prestación laboral. Tiene que haber un mínimo de condiciones igualitaria para todos los trabajadores que hasta ahora no se ha podido lograr, y que la Ley 11.757 evidentemente no ha servido en este tiempo", agregó seguidamente el Jefe Comunal.
 Por último, el Intendente de Olavarría sugirió que "debe estar representada en la discusión paritaria todas las realidades municipales. Hoy la Provincia de Buenos Aires tiene municipios con sistema de salud; sin sistema de salud; municipios que gestionan ciudades con una dimensión demográfica importante; y otros que tiene características distintas por la dimensión de su territorio y a su vez por la escasa cantidad de habitantes. Esta es la realidad de la provincia de Buenos Aires que hay que volcar en esa mesa común y que quede representada equilibradamente en función de las distintas realidades que tiene la Provincia".

 Caballero Ulises 
Prensa y Comunicación 
FeSiMuBo 
Cel: 11-6092-5820

Comentarios

Seguidores