Rossi: “Los avances de la Industria Nacional en estos 10 años son producto de acertadas decisiones políticas”

Buenos Aires, 23 de abril de 2014 
 Rossi visitó Río Cuarto donde recorrió el Área Material de la Fuerza Aérea y entregó las actas secretas de la dictadura 
 Rossi: “Los avances de la Industria Nacional en estos 10 años son producto de acertadas decisiones políticas” 
 El ministro de Defensa, Agustín Rossi, visitó hoy la ciudad cordobesa de Río Cuarto donde recorrió el Área Material perteneciente a la Fuerza Aérea. Posteriormente, hizo entrega a la Universidad Nacional y al municipio de La Higueras las copias de las actas de la dictadura cívico-militar, encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor el año pasado. 

 Durante la recorrida en el área militar, Rossi resaltó el impulso que se le ha dado a la industria nacional durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y el actual de Cristina Fernández, afirmando: “Los avances en la industrialización nacional durante estos diez años, y en particular en el aérea de Defensa, son fundamentalmente producto de acertadas decisiones políticas, a través de las que logramos mayor producción en la Argentina con herramientas científico-tecnológicas y recursos humanos calificados”.
 “La política que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Defensa tiene como fin fortalecer y potenciar cada una de las áreas materiales, lo que va a impactar positivamente en esta región y en el país”, expresó el Rossi al visitar el Área Material, lugar desde hace décadas no visitaba ningún funcionario de Defensa. Además, remarcó que se está “trabajando con nuevos desarrollos científicos y tecnológicos que permiten mayor potencialidad”.
 En el Área perteneciente a la Fuerza Aérea se realiza reparación y mantenimiento mayor de aviones A4, Tucano y Mirage. A la par, existen talleres de hidráulica, mecánica, herrería y carpintería que prestan servicios a la comunidad. Igualmente, en dicho establecimiento se están realizando tareas de restauración del avión Pulqui y el Junker para su exhibición en el museo de Morón.
 Además, allí trabaja el escuadrón de sistemas electrónicos, donde funcionan los talleres de radares, de equipamientos electrónicos y de comunicaciones de navegación y es donde se está desarrollando el software de sistema crítico de aviones A4.
 Por otro lado, en el departamento de ingeniería de mantenimiento se han desarrollado capacidades tales que permiten la sustitución de partes importadas, gracias a la fabricación nacional de tubería flexible y rígida, todo amparado bajo las normas internacionales aeronáuticas. La ingeniería de proyecto implica la modernización de aeronaves, por ejemplo la sustitución de tableros.
 Entrega de actas de la dictadura a la UNRC y al municipio de Las Higueras 
 “Este hallazgo fortalece la esperanza por poder encontrar lo que aún no hemos encontrado”, aseguró Rossi durante la entrega de las Actas de la Dictadura a la UNRC y al municipio de Las Higueras. Durante el acto, el titular de la cartera fue declarado huésped de honor por la UNRC.
 Rossi destacó que haya sido el Jefe de la Fuerza Aérea el que dio avisado sobre el hallazgo de la documentación secreta en el subsuelo del edificio Cóndor: “Si no hubiese sido por esa decisión de nunca hubiésemos llegado a esta documentación histórica, es sin dudas un gesto marca las presencia de Fuerzas Armadas distintas, con mirada hacia futuro”, aseguró.
 “Luego de analizar la documentación encontrada, nos propusimos desde el Ministerio generar mecanismos para que estén al alcance d todos los argentinos”, explicó Rossi. Asimismo, aclaró que “todos los volúmenes encontrados están depositados en la biblioteca de la Fuerza Aérea con dos puestos de consultas abiertos a todo público”. Además, invitó a visitar la Página Web archivosabiertos.com, donde “se pueden recorrer y acceder a las 280 actas halladas, además de otra documentación como las listas negras, reportajes y recortes periodísticos del hallazgo histórico”
 Finalmente, hizo mención a la edición impresa limitada de las actas para que distintas instituciones las tengan en sus bibliotecas. Las actas tienen registro de todas las reuniones mantenidas durante la última dictadura cívico-militar, desde 1976 a 1983. “Tenemos como objetivo aportar a la lucha por Memoria, Verdad y Justicia. Esta documentación ya es propiedad de todo el pueblo Argentino”, culminó Rossi.
 Acompañaron al ministro de Defensa durante toda la jornada, el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Jorge Fernández; el secretario de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, Roberto Corti; la directora de DDHH y DIH, Stella Segado y el subsecretario de Planeamiento para la Asistencia en Emergencias, Gustavo Caranta. También, estuvo presente el jefe de la Fuerza Aérea brigadier mayor Mario Callejo.
 Además, participaron en el acto de entrega de actas el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero, el Rector de la UNRC, Marcelo Ruiz; el Intendente de Las Higueras, Alberto Escudero; integrantes de la agrupación HIJOS; entre otros. 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
 Dirección de Comunicación Social 
 Ministerio de Defensa República Argentina 
 Azopardo 250 C.P. C1107ADB 
 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 Tel: 011 4346-8836 al 39

Comentarios

Seguidores